Santiago Mazuelas ganador del 2018 IEEE ComSoc RCC Early Achievement Award

  • El investigador Ramón y Cajal en BCAM – Ikerbasque ha sido reconocido “por contribuciones a la investigación teórica y algorítmica en localización radiofónica” por el Comité de Radiocomunicaciones del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos


El IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) es una asociación dedicada a promover la innovación y la excelencia tecnológica en beneficio de la humanidad. Con más de 423.000 miembros de 160 países involucrados en todos los aspectos de los campos eléctrico, electrónico e informático y áreas relacionadas de la ciencia y la tecnología, se trata de la sociedad profesional técnica más grande del mundo. El Comité de Radiocomunicaciones de la sociedad de Comunicaciones del IEEE (RCC) está principalmente interesado en comunicaciones inalámbricas de nivel físico. Sus áreas de interés incluyen aspectos de ingeniería de comunicaciones y sistemas de localización, equipamiento y operación con implicaciones en estandarización, espectro y esfuerzos reguladores. El Comité también asume la proactiva tarea de nominar candidatos adecuados para los premios de la Sociedad de Comunicación e IEEE, proponer candidatos a profesores distinguidos y apoyar candidatos merecedores para la elección a Miembro Senior IEEE y grado de Fellow.

Con el objetivo de promover las actividades de investigación y desarrollo de las radiocomunicaciones tanto en la comunidad académica como en la industrial, cada año la asociación distingue a uno de sus miembros con el RCC Early Achievement Award. Este premio reconoce a los miembros de la Sociedad de Comunicaciones de la IEEE (ComSoc) que han logrado visibilidad a principios de su carrera en este campo a través de la investigación.

Este año el premio ha sido otorgado a Santiago Mazuelas, que recibe el IEEE ComSoc RCC Early Achievement Award por “contribuciones a la investigación teórica y algorítmica en localización radiofónica”.

Santiago Mazuelas se doctoró en Matemáticas y en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid en 2009 y 2011, respectivamente. Desde 2017 es investigador de BCAM – Basque Center for Applied Mathematics donde forma parte del grupo de Data Science. En concreto, trabaja en la línea de investigación de Machine Learning. Antes de incorporarse a BCAM, fue ingeniero de personal en Investigación y Desarrollo Corporativo de Qualcomm, y también trabajó como investigador postdoctoral y asociado en el Laboratorio de Sistemas de Información y Decisión (LIDS) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

En nombre del equipo de BCAM, queremos expresar nuestra más sincera enhorabuena a Santiago por este merecido logro y agradecerle por sus múltiples contribuciones al centro.