BCAM gana el reto BIOK! planteado por el Athletic Club

retoBIOK Athletic Club

Imagen: BEAZ Bizkaia

  • Investigadores del centro colaborarán con los servicios médicos del club en un proyecto que busca reducir las lesiones del equipo a través de las nuevas tecnologías

La propuesta del equipo de Data Science del Basque Center for Applied Mathematics ha resultado ganadora en el segundo reto BIOK! planteado por el Athletic Club. BIOK! es la plataforma de generación de nuevas oportunidades de negocio que impulsa el Departamento foral de Desarrollo Económico y Territorial, a través de Beaz.

El desafío llevaba por título ¿Cómo prevenir y gestionar las lesiones de sus equipos equipos deportivos utilizando las nuevas tecnologías? y nació del interés del Athletic Club en contar con un sistema de medición y control que le permita visualizar a diario el estado de cada jugador o jugadora y, con ello, planificar las sesiones de entrenamiento y establecer estrategias preventivas.

La propuesta de BCAM, en la que participaron Manuel Higueras, Ekhine Irurozki, Dae-Jin Lee y Jose Antonio Lozano, además de la investigadora de la UPV/EHU Irantzu Barrio, fue seleccionada por el jurado como una de las cuatro mejores, entre las 27 presentadas. Varios miembros del equipo participaron en un taller de cocreación en las instalaciones del Athletic en Lezama el 23 de mayo y presentaron el proyecto final en el estadio San Mamés, unos días más tarde.

Finalmente, según indica el jurado, la propuesta del Basque Center for Applied Mathematics ha resultado ganadora “por su experiencia en el área de la matemática aplicada, por la altísima cualificación científica-académica del equipo de trabajo, y por ajustarse a las necesidades actuales del club” y ambas entidades -BCAM y Athletic Club- empezaran a desarrollar un prototipo próximamente.