Niños y niñas de la asociación Aupatuz visitan el Basque Center for Applied Mathematics

  • Los alumnos, de entre 8 y 13 años, participaron en dos talleres divulgativos impartidos por Amaia Abanda y Margarida Moragues

27 niños y niñas de entre 8 y 13 años que forman parte de la asociación Aupatuz visitaron el Basque Center for Applied Mathematics el pasado viernes acompañados de los profesores del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU Pedro Alegría y Raúl Ibañez.

Aupatuz es una asociación integrada por familias con hijos e hijas con alta capacidad intelectual con la que BCAM colabora realizando talleres educativos con el fin de aportar a estos niños y niñas estímulos y retos más allá del ámbito escolar. Estas actividades lúdicas y culturales facilitan el contacto entre los niños, además de acercarles a la ciencia.

En esta ocasión, las responsables de darles a conocer las posibilidades de una carrera en Matemáticas fueron la estudiante de doctorado Amaia Abanda, de la línea de investigación en Machine Learning del centro, y Margarida Moragues, investigadora postdoctoral del área de CFD.

Durante un taller de aproximadamente una hora y media Amaia explicó al grupo de niños y niñas más pequeños lo que es un algoritmo y cómo se usa para desarrollar técnicas de Aprendizaje Automático. También les enseñó a fabricar un pequeño holograma que podían reproducir gracias a un teléfono móvil. Margarida, por su parte, realizó varios experimentos para que los niños y niñas más mayores conociesen las principales propiedades de los fluidos y entendiesen por qué son útiles las simulaciones que realizan en el grupo de Dinámica de Fluidos Computacional (CFD).

 

//]]>