BCAM logra su segunda acreditación de excelencia “Severo Ochoa”

  • Esta prestigiosa distinción reconoce la relevancia internacional de la investigación científica realizada a los centros de investigación que están entre los mejores del mundo en su ámbito

El centro vasco de Matemáticas Aplicadas (BCAM – Basque Center for Applied Mathematics) ha sido oficialmente reconocido como centro de excelencia “Severo Ochoa” por la Agencia Estatal de Investigación, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la convocatoria de 2017. Se convierte así en el primer centro vasco en hacerse con este reconocimiento por segunda vez, tras haber sido el primero en conseguirlo en 2013.

Esta acreditación es el mayor reconocimiento para centros de excelencia en España y se otorga tras un proceso riguroso de evaluación realizado por comités científicos internacionales. Numerosos centros de alto nivel han competido por esta distinción que reconoce la relevancia internacional de la investigación científica realizada, así como el interés global del programa de trabajo propuesto para los próximos cuatro años. Según la Agencia Estatal de Investigación, los centros acreditados destacan no solo por el impacto y notoriedad de las contribuciones científicas que realizan sino por el impacto empresarial y social de las mismas, siendo además centros de referencia para atraer talento internacional.

Luis Vega, director científico de BCAM, asegura que esta acreditación supone “un gran orgullo” para todos los que forman parte del centro y que “contribuirá a transferir la investigación en Matemática Aplicada a otros agentes científicos, tecnológicos e industriales”. Destaca, además, la importancia del “firme y decidido apoyo” del Gobierno Vasco y de los miembros de la Junta Directiva de BCAM -Ikerbasque, Innobasque, Diputación Foral de Bizkaia y UPV/EHU- así como la colaboración de otros centros e instituciones del entorno a la hora de obtener este reconocimiento.

Vega agradece también la implicación de todo el personal investigador y administrativo durante los diez años de recorrido del centro, que ha crecido exponencialmente y en la actualidad supera los 90 miembros. Con una media de edad inferior a los 35 años y personal de 25 nacionalidades, BCAM es un centro joven y dinámico que seguirá trabajando para obtener resultados científicos de alto nivel y demostrar que las Matemáticas, y la ciencia en general, son dos motores fundamentales para el desarrollo de la sociedad.