El colaborador del BCAM Carlos Kenig nuevo presidente de la Unión Internacional de Matemáticas (IMU)

  • Kenig fue nombrado presidente para el período 2019-2022 durante la Asamblea General de IMU en Sao Paolo, Brasil

La Unión Matemática Internacional ha elegido al matemático Carlos Kenig como su presidente para los próximos cuatro años (2019-2022). La votación tuvo lugar en la Asamblea General del IMU en São Paulo (Brasil) el pasado lunes, durante el Congreso Internacional de Matemáticos (ICM2018).

Kenig, junto con G. Ponce de la Universidad de California en Santa Bárbara, ha sido colaborador del Director Científico del BCAM, Luis Vega, durante mucho tiempo y ha visitado el centro para trabajar con la línea de investigación de ondas lineales y no lineales en el proyecto ERC de Vega, HADE (Harmonic Analysis and Differential Equations: new challenges).

Carlos Kenig es conocido por sus aplicaciones de herramientas y técnicas de análisis armónico a diferentes áreas de las ecuaciones diferenciales parciales. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1953. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Chicago en 1978. Tras ser instructor en la Universidad de Princeton y profesor en la Universidad de Minnesota, Kenig volvió a la Universidad de Chicago en 1985, donde actualmente es Professor Louis Block en el Departamento de Matemáticas. La colaboración con Luis Vega comenzó en 1988 cuando este fue contratado como L.E. Dickson Instructor en la UC. En ese momento Ponce era Profesor Adjunto en la misma universidad. Desde entonces, han escrito casi 50 artículos juntos.

Kenig recibió el Premio Salem en 1984 y el Premio Bocher de la Sociedad Matemática Americana en 2008. Fue ponente invitado en el Congreso Internacional de Matemáticos en 1986 y 2002, y ponente principal en 2010. Kenig es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la Sociedad Matemática Americana. También forma parte de la Academia Nacional de Ciencias y es vicepresidente electo de la Sociedad Americana de Matemáticas. En 2016 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

En nombre del Basque Center for Applied Mathematics, nuestra más sincera enhorabuena al profesor Kenig por este gran logro.