BCAM organiza varios eventos especiales con motivo de su décimo aniversario

  • La celebración de los 10 años de recorrido del centro incluirá varios seminarios impartidos por investigadores de reconocido prestigio internacional


El Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas, que comenzó su andadura en septiembre de 2008, celebra su décimo aniversario y ha organizado varias actividades científicas y de carácter divulgativo para conmemorar sus 10 años de trayectoria dedicados a la investigación y la transferencia de conocimiento en torno a las matemáticas aplicadas.

La primera de ellas será un seminario científico que tendrá lugar el 2 de octubre a partir de las 15:30h, y que será impartido por el profesor Jan Nordström del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Linköping (Suecia). Bajo el título Energy Stable Boundary Conditions for the Nonlinean Incompressible Navier-Stokes Equations el seminario tratará el análisis de las ecuaciones no lineales incompresibles de Navier-Stokes y mostrará que el análisis matemático es la clave del éxito en las matemáticas computacionales, ya que una vez que ese problema matemático es bien definido, la aproximación discreta sucede inmediatamente.

El 6 de noviembre tendrá lugar un segundo seminario, esta vez impartido por Giovanni Ciccotti, profesor del Departamento de Física la Universidad de La Sapienza (Italia) y titulado Holonomic Constraints and Statistical Mechanics.

La programación especial con motivo del aniversario también incluirá un coloquio organizado en colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que se celebrará el 14 de noviembre en el campus de Leioa. Los ponentes serán dos investigadores de reconocido prestigio internacional: Bernd Sturmfels, profesor de Matemáticas, Estadística e Informática de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) y director del Max Plank Institute for Mathematics in the Sciences (Alemania), y Rafael Montenegro, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) y director del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI).

Durante los próximos meses BCAM dará a conocer más actividades de carácter divulgativo y científico que se enmarcarán dentro de la celebración de su décimo aniversario tanto en su web como en las redes sociales.