El grupo SIWP (Simulación de Propagación de Ondas) participa en la Conferencia Oil&Gas 2018

Mostafa Shahriari
  • El estudiante de doctorado de BCAM Mostafa Shahriari presentó un póster sobre las mediciones de direccionamiento geológico que su grupo de investigación desarrolla utilizando algoritmos de aprendizaje profundo

MATHMODE y el grupo de Simulación de Propagación de Ondas de BCAM y la UPV/EHU han presentado esta semana sus investigaciones sobre direccionamiento geológico o “geonavegación” en la Conferencia Oil&Gas 2018. El evento, que tuvo lugar en Bilbao Exhibition Center (BEC) los días 8 y 9 de octubre, es una conferencia internacional clave en su ámbito y reunió a los principales actores del sector, desde operadores hasta tecnólogos, pasando por consultores, ingenieros y directores de I+D+i.

Mostafa Shahriari, estudiante de doctorado de BCAM, participó en el área de exposición de la conferencia presentando un póster sobre la investigación que su grupo realiza en este campo: la interpretación de las mediciones de direccionamiento geológico mediante algoritmos de aprendizaje profundo o Deep Learning.

El direccionamiento geológico es el acto de ajustar los ángulos de inclinación y acimut de una trayectoria de pozo para alcanzar un objetivo geológico. En este ámbito, los algoritmos de aprendizaje profundo se utilizan para aproximar una representación explícita de la función inversa necesaria para interpretar las mediciones de dirección geológica. Específicamente, el grupo emplea redes convolucionales neurales profundas para la inversión eficiente de mediciones de resistividad dimensional 1.5D (1.5D) en pozos de sondeo e intenta complementar esto con aprendizaje de transferencia para la rápida inversión de mediciones 2.5D y 3D.