Dos grupos de estudiantes visitaron BCAM la semana pasada

  • Los jóvenes que participan en el programa Bizilabe, promovido por Elhuyar Zientzia, y los estudiantes de Urola Ikastola acudieron al centro para conocer su labor científica

Dos grupos de estudiantes de entre 13 y 16 años visitaron el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas – BCAM la semana pasada. Ambas visitas forman parte del compromiso del centro por acercar las matemáticas a la sociedad y fomentar la vocación científica entre los más jóvenes.

La primera de las visitas tuvo lugar el jueves 25 de octubre, cuando 8 alumnos y alumnas que participan en un taller científico sobre criptografía promovido por Bizilabe – Elhuyar Zientzia acudieron a BCAM para conocer la estrecha relación entre esta disciplina y las matemáticas. Además de conocer la labor del centro y de sus investigadores, tuvieron la ocasión de charlar con la estudiante de doctorado Irma Pallarés sobre su experiencia como estudiante de matemáticas, sus primeros pasos en la carrera investigadoras y su día a día en el centro.

El viernes, dos estudiantes de Urola Ikastola que resultaron ganadores en la última edición del concurso “Incubadora de sondeos y experimentos”, visitaron el centro junto con su profesor de matemáticas. Dicha competición, organizada por el Departamento de Matemática Aplicada y Estadística e Investigación Operativa de la Universidad del País Vasco con el apoyo de BCAM y EUSTAT, tiene como objetivo fomentar la enseñanza y aprendizaje de la Estadística, Probabilidad e Investigación Operativa en los niveles educativos no universitarios. Durante su visita pudieron conocer las instalaciones del centro y recibieron una charla sobre las múltiples oportunidades de una carrera en Matemáticas por parte de Dae-Jin Lee, el líder de la línea de investigación de BCAM en Estadística Aplicada.