Se celebra en Madrid el primer encuentro de la Red Leonardo

  • 200 investigadores y creadores, entre los que se encontraba la investigadora de BCAM Luz Roncal, se reunieron en este evento promovido por la Fundación BBVA

La Fundación BBVA reunió el pasado miércoles, 14 de noviembre, en su sede de Madrid a 200 investigadores y creadores para constituir la Red Leonardo, una comunidad de la que forman parte los becarios de las cinco convocatorias de este programa de becas.

El evento comenzó con la intervención del presidente de la fundación, Francisco Gonzalez, que afirmó que “ampliar e innovar en la ciencia y en la cultura constituye la herramienta más potente para abordar los grandes retos individuales y colectivos de nuestro tiempo”. A continuación, le siguieron varios miembros de las Comisiones Evaluadoras y hubo un turno de preguntas para que los becarios pudiesen opinar sobre sus experiencias y plantear sus sugerencias de mejora. Finalmente, se hizo entrega de los diplomas a todos los premiados y se celebró un lunch para que los becarios pudiesen conocerse e interactuar entre si.

Entre los asistentes se encontraba Luz Roncal, investigadora del grupo de Análisis Armónico de BCAM, que consiguió una beca Leonardo en la convocatoria 2017 con proyecto sobre el estudio de desigualdades que involucran ecuaciones y operadores fraccionarios en el grupo de Heisenberg. En su opinión, eventos como este ponen en valor los premios y ayudan a “prestigiar y dar visibilidad a los receptores de las becas”, además de dar la oportunidad a los becarios de entrar en contacto con los responsables de la fundación que “quieren escuchar a los investigadores para poder atender a otras demandas o sugerencias que puede que ellos no perciban desde su posición de no-investigadores”. Aunque no pudo asistir al evento por encontrarse de visita en el MIT, el investigador BCAM-Ikerbasque Santiago Mazuelas también pertenece a la red Leonardo gracias a la  beca que consiguió en la última convocatoria para un proyecto sobre procesado de datos para la toma de decisiones y aprendizaje automático abierto.

El programa Leonardo: 5 convocatorias, 9.000 solicitudes y 308 becas concedidas

Las becas Leonardo están diseñadas para hacer realidad proyectos personales que aborden de forma innovadora retos de la investigación y de la creación cultural en once áreas de conocimiento que van desde las Ciencias Básicas, las Tecnologías de la Información y la Comunicación o la Ingeniería, hasta la Creación Literaria o el Teatro. Su finalidad es contribuir a la generación de conocimiento en su sentido más amplio, desde la investigación básica y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, hasta la especulación filosófica y la reflexión artística. En las primeras cinco convocatorias (2014-2018) recibieron más de 9.000 solicitudes, concediéndose un total de 308 becas por valor de 10,5 millones de euros.