BCAM y la UPV/EHU celebran su 5º coloquio matemático en Leioa

Luis Vega

  • Bernd Sturmfels, director del Instituto Max Plank de Matemáticas en las Ciencias (Alemania), y Rafael Montenegro, director del Instituto de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (Canarias, España) fueron los ponentes invitados

El Centro Vasco de Matemática Aplicada – BCAM y la UPV/EHU celebraron ayer, 14 de noviembre, su 5ºcolloquio matemático en el campus de universitario de Leioa. El evento, enmarcado en el 10ºaniversario de BCAM, conto con la presencia de dos invitados de gran prestigio internacional que hablaron sobre diversos campos de las matemáticas y sus aplicaciones.

La primera conferencia fue impartida por Bernd Sturmfels, profesor de Matemáticas Estadística e Informática de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) y director del Max Plank Institute for Mathematics in the Sciences (Alemania). En una charla titulada “Varieties of Signature Tensors” habló sobre los recientes desarrollos en la geometría algebraica computacional.

Rafael Montenegro, catedrático de Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) y director del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SIANI), ofreció la segunda ponencia del día. Se tituló “El Método Meccano para la Simulación Numérica” y presentó los avances de esta técnica para la generación de mallas tetraédricas y la parametrización volumétrica de sólidos que combina varios procedimientos: un mapeo desde el límite del Meccano hasta la superficie sólida, un algoritmo de refinamiento local tridimensional y un desenredado y alisado simultáneo de la malla.

En los próximos meses BCAM anunciará más actividades de carácter divulgativo y científico que formarán parte de la celebración del 10º aniversario de BCAM en su web y redes sociales.