El Lehendakari recibe a los investigadores que se han incorporado a Ikerbasque en 2018

  • Entre los asistentes al evento se encontraban los investigadores de BCAM Marco Ellero, Santiago Mazuelas y Gianni Pagnini

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, recibió a los 25 científicos y científicas de todos los ámbitos del conocimiento seleccionados por Ikerbasque en las convocatorias de 2018 el pasado 5 de diciembre. Estos investigadores desarrollan su labor en diversas universidades y centros de investigación del País Vasco. Durante su intervención, Urkullu destacó la importancia de la colaboración entre todas las instituciones del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, asegurando que “necesitamos mantener y reforzar esta colaboración en la ciencia vasca a nivel local para poder competir a nivel global”.

El acto también contó con la participación de Cristina Uriarte, consejera de Educación y Fernando Cossío, director científico de Ikerbasque, así como la asistencia de responsables de las universidades, centros de investigación y centros tecnológicos de Euskadi. Entre ellos se encontraban los investigadores del Basque Center for Applied Mathematics – BCAM Marco Ellero, Santiago Mazuelas y Gianni Pagnini, reconocidos en las últimas convocatorias de Ikerbasque.

Marco Ellero se incorporó a BCAM como líder de la línea de investigación en CFD Modelling and Simulation gracias al programa Ikerbasque Research Profesor, dirigido a investigadores e investigadoras consolidados con amplia experiencia internacional y capacidad de liderazgo. El investigador Ramón y Cajal Santiago Mazuelas, por otro lado, es Research Fellow, una posición diseñada para atraer y mantener en el País Vasco a expertos en diversas ramas del saber menores de 40 años, con objeto de crear una “cantera” de científicos e investigadores. Finalmente, Gianni Pagnini forma parte del grupo de investigadores Ikerbasque que han cambiado de categoría y que consolidan su carrera investigadora en el País Vasco a través de la convocatoria Research Associate.

Varias universidades, centros de I+D y centros de investigación, como BCAM, del País Vasco se están beneficiando con las aportaciones de los 230 expertos de primer nivel que Ikerbasque ha contratado a través de sus convocatorias de Research Professor, Research Associate y Research Fellow.