Los estudiantes de Irlandesas Leioa se preparan para la FLL Euskadi en BCAM

  • 25 alumnos y alumnas visitaron el centro para saber cómo pueden ayudarles las matemáticas a afrontar el reto de esta competición científico-tecnológica

Simulation by Abolfazl Shirazi

El pasado 12 de diciembre, 25 alumnos y alumnas del colegio Irlandesas Leioa visitaron el Basque Center for Apllied Mathematics para conocer la relación entre las matemáticas, el aprendizaje automático o machine learning y la ingeniería espacial. Con la ayuda de los estudiantes de doctorado de BCAM Abolfazl Shirazi y Gorka Kobeaga los alumnos aprendieron los principios básicos de estas disciplinas y pudieron ver la utilidad de las simulaciones en 3D para predecir la trayectoria de un satélite.

La visita formaba parte de la First Lego League Euskadi, un programa educativo internacional con formato de torneo deportivo que busca despertar el interés por la ciencia y la tecnología de niños entre 6 y 16 años proponiéndoles un desafío que deben afrontar en equipo. Esta competición, que en Euskadi es promovida por Innobasque, celebrará en mayo su undécima edición y reunirá a más de 1.500 escolares en Vitoria.

Bajo el reto “Into Orbit” los equipos participantes tendrán que plantear una solución innovadora que facilite la vida en el espacio a la tripulación de una nave, solventando sus problemas y necesidades. Para afrontar el desafío los estudiantes cuentan con el apoyo de las 17 empresas e instituciones que participan en el programa formativo de la FLL, entre las que se encuentra BCAM, y que consiste en una serie de charlas para que los estudiantes conozcan más de cerca proyectos de innovación reales y entren en contacto con profesionales que les orienten en el reto.