Nueva edición del Máster Erasmus Mundus en Energías Renovables en el Medio Marino (REM)

  • La sesión inaugural del máster coordinado por la UPV/EHU, en el que BCAM colabora como centro asociado, tuvo lugar el pasado 29 de enero

El Máster en Energías Renovables en el Medio Marino (REM) es un título Erasmus Mundus ofrecido por cuatro universidades: la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), la Universidad de Strathclyde, la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y la École Centrale de Nantes. Este programa cuenta con una red de centros asociados formada por varias instituciones y empresas de investigación de gran renombre entre las que se encuentra el Basque Center for Applied Mathematis – BCAM. Estos centros asociados tienen una participación directa en el máster mediante la enseñanza y la acogida de estudiantes para sus tesis de máster.

La sesión de apertura de la nueva edición del máster tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Bilbao (UPV/EHU) el pasado 29 de enero y contó con la presencia del Profesor BCAM-Ikerbasque Marco Ellero, que asistió en representación del centro. El evento incluyó una presentación sobre el Laboratorio Común de Investigación en Energías Renovables Marinas (JRL-ORE), una iniciativa formada por investigadores de Tecnalia, la UPV/EHU y BCAM que tiene como objetivo incrementar el impacto de la investigación realizada en este ámbito en el mundo empresarial y en la sociedad, por parte de su Directora Científica Eider Robles. También participaron en la sesión de apertura Javier Marqués, Director Técnico del Ente Vasco de la Energía y Jesús María Blanco, coordinador internacional del máster.

El máster, premiado en la Plataforma de Resultados de Proyectos Erasmus

El Máster en Energías Renovables en Medio Marino REM ha sido recientemente distinguido como uno de los mejores en la Plataforma de Resultados de Proyectos Erasmus+. Precisamente, ha sido galardonado con el reconocimiento de “Buenas Prácticas” por la Comisión Europea, tras haber superado la primera evaluación con una puntuación superior a 75 sobre 100.

Esta plataforma evalúa todas las áreas de buenas prácticas en el conjunto de los proyectos financiados por el programa Erasmus+ y sus predecesores. De un total de 225 másteres de alto nivel finalizados entre 2010 y 2016 y financiados a través del programa Erasmus Mundus que precedió a Erasmus+, sólo 26 obtuvieron esta distinción.

Según Jesús María Blanco, este reconocimiento supondrá para los titulados que su programa de estudios tiene una distinción de calidad además de lo que significa la etiqueta de excelencia Erasmus+: ” Con la puntuación obtenida superamos con holgura los estrictos requisitos que demandan estos programas en todos los aspectos, desde la propia temática a la elaboración del programa, pasando por una página web clara y completa en todos los sentidos, las instalaciones que ofrecemos, las amplias posibilidades del mercado laboral hasta los servicios extras que aportamos a los alumnos”.