11 de febrero: Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

  • Científicas de BCAM participan en varias actividades organizadas con motivo de este día que busca dar visibilidad a las mujeres que se dedican a la ciencia y animar a las niñas a dedicarse a esta profesión

Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde entonces, la celebración de este día se ha convertido en una plataforma para dar visibilidad a las mujeres científicas y para animar a las niñas a elegir una carrera científica, si así lo desean.

 

Entre las actividades organizadas con motivo del 11F se encuentra el programa de radio especial que ha promovido BIC Bizkaia y que ha contado con la presencia de varias mujeres científicas así como de agentes de la Diputación Foral de Bizkaia o la Universidad del País Vasco. En el programa, emitido en Onda Vasca, también ha participado la investigadora María Xosé Rodriguez (BCAM-Ikerbasque), perteneciente a la línea de investigación del centro en Estadística Aplicada.  Durante su entrevista con el periodista Javier Vizcaíno María Xosé ha explicado por qué decidió dedicarse a la ciencia, cómo es su labor en un centro de investigación y lo que más le gusta de su trabajo. “La ciencia, y en concreto la investigación, es una profesión con aspectos muy positivos dónde nunca paras de aprender, que te permite elegir en qué proyectos te gustaría trabajar y que fomenta la curiosidad”, afirmaba. La entrevista completa está disponible en el siguiente enlace.

 

La estudiante de doctorado Leire Citores (AZTI-BCAM) también ha querido sumarse a la celebración de este día ofreciendo una charla titulada “Las mujeres en la ciencia: Una matemática entre peces” a un grupo de alumnos de primaria de Indautxuko Eskola. En ella, les ha hablado de su proyecto de tesis, que se centra en el desarrollo de métodos estadísticos para mejorar la gestión de las poblaciones de peces.