Congreso Bienal de la RSME 2019 en Santander

Sobre el autor:

Javier Martínez Perales

Estudiante de doctorado


Javier está preparando su tesis doctoral en el grupo de Análisis Harmónico de BCAM gracias a una beca de La Caixa.

Entre los días 4 y 8 de febrero se celebró en Santander el Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española. Concretamente, las actividades del congreso tuvieron lugar en el Edificio Interfacultativo de la Facultad Ciencias de la Universidad de Cantabria. Con más de 400 asistentes procedentes de España y otros países, el congreso fue un evento exitoso en el que los asistentes pudieron compartir ideas y avances científicos, así como como desarrollar su actividad investigadora con colaboradores de distintas partes del mundo.

Durante el congreso tuvieron lugar 27 sesiones especiales consistentes en charlas sobre distintos campos de la matemática como, por ejemplo, los métodos numéricos y computacionales en las energías renovables, la mecánica cuántica relativista o el análisis armónico. Precisamente, estas tres sesiones fueron organizadas por los miembros del Basque Center for Applied Mathematics Vincenzo Nava (BCAM-Tecnalia), Luis Vega (BCAM-UPV/EHU) y Carlos Pérez Moreno (BCAM- UPV/EHU-Ikerbasque), respectivamente.

Además de participar en la organización de algunas sesiones, hasta 14 miembros de BCAM contribuyeron al congreso con charlas o pósteres. En particular, los estudiantes de doctorado Daniel Eceizabarrena Pérez (FPU MECD 2015), Javier Canto Llorente (Predoc EJ-GV 2018) y Javier Martínez Perales (La Caixa 2015) presentaron pósteres explicando el trabajo que están desarrollando en el centro. Por otro lado, la estudiante de doctorado Havva Yoldaș (La Caixa 2014) presentó su trabajo en una charla titulada Hypocoercivity of linear kinetic equations via Harris theorem que tuvo lugar en la sesión sobre Kinetic equations and applications.

Durante el congreso también se impartieron 9 conferencias plenarias; dos de ellas impartidas por los dos últimos premios José Rubio de Francia: Xavier Ros-Otón (Universidad de Zürich) y Angelo Lucia (California Institute of Technology). Se celebraron además tres mesas redondas en las que se debatió sobre las dobles titulaciones en matemáticas, la situación de los jóvenes matemáticos españoles y las revistas de este ámbito. Cabe destacar la intervención de Javier Fernández de Bobadilla (BCAM-Ikerbasque), en la mesa redonda sobre la situación de los jóvenes matemáticos españoles, en la que puso de manifiesto su intención de afrontar activamente acciones que mejoren la situación de los jóvenes matemáticos como parte de su actividad como miembro de la Junta de Gobierno de la RSME.

También se programaron varias actividades complementarias al congreso, entre las que destacan varios talleres de Maple, Mathematica, Matlab y Sage; la sesión de pósteres de matemática computacional y software matemático; el evento de divulgación gratuito “Hay muchas matemáticas en mi tierruca. Píldoras matemáticas”, que tuvo lugar el viernes 8 en el Ateneo de Santander, o el paseo matemático organizado por la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria. Esta última actividad se llevó a cabo tras el acto institucional de inauguración en el que participaron el presidente del comité organizador del congreso, Fernando Etayo Gordejuela; el Presidente de la RSME, Francisco Marcellán Español; la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y Consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos y el Rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos Carro.

Por último, durante la comida institucional del congreso, el Presidente de la RSME comunicó que la directora del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Castilla-La Mancha, Henar Herrero Sanz será la encargada de recoger el testigo para la organización del próximo Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española, que tendrá lugar en 2021 en Ciudad Real.