Big Data, herramienta en la lucha contra el Cambio Climático

  • BC3 y BCAM colaboran en un encuentro que explorará la relevancia del Big Data y el aprendizaje automático para abordar los retos del cambio climático durante Asteklima

Las tecnologías de Big Data y el aprendizaje automático jugarán un papel importante en el futuro de los sistemas predictivos del clima y de las herramientas modernas de análisis para determinar las acciones a nivel local, regional y nacional para abordar el cambio climático. Con el objetivo de analizar la relevancia de estas tecnologías a la hora de mejorar la toma de decisiones hacia un mundo más sostenible, el Basque Center for Climate Change – BC3 y el Basque Center for Applied Mathematics – BCAM han organizado un encuentro titulado “Big Data herramienta en la lucha contra el Cambio Climático” que tendrá lugar el próximo 4 de marzo de 9:00 a 12:30 en las oficinas de Ihobe, situadas en el Edificio Bizkaia (Alameda Urquijo nº36, Bilbao).

Durante el encuentro, expertos en el desarrollo del Big Data e investigadores del cambio climático debatirán sobre las posibilidades de esta tecnología y su aplicabilidad en el contexto de los retos que nos plantea el cambio climático y el desarrollo sostenible.

El programa incluirá una mesa redonda y varias charlas. Entre ellas, una impartida por el líder de la línea de investigación de BCAM en Estadística Aplicada, Dae-Jin Lee. Lee también participará en la mesa redonda junto al Director Científico del centro, Jose Antonio Lozano.

9.00-9.15 Registro
9.15-9.30 Apertura institucional
9.30-11.00 El BIG DATA herramienta en la lucha contra el Cambio ClimáticoModerador: Stefano Balbi (BC3- Basque Centre for Climate Change)
Modelos Climáticos – Francisco Doblas Reyes (Barcelona Supercomputing Center)
Advances and challenges for forecasting changes in abundance and distribution of marine species under climate change: opportunities for Big data, information fusion and machine learning approaches – Jose Antonio Fernandes(AZTI-Tecnalia)
Artificial Intelligence for sustainability – Ferdinado Villa (BC3 – Basque Centre for Climate Change)
Geoadditive models for predicting rainfall erosivity and soil properties in the Basque Country – Dae-Jin Lee, BCAM – Basque Centre for Applied Mathematics).
11.00-11.30 Café
11.30-12.30 Mesa redonda Aplicaciones prácticas del Big Data en la mitigación y adaptación al Cambio ClimáticoModerador: S. Balbi

Panelistas: F. Doblas, F. Villa, J.A.Lozano, Dae-Jin Lee

El encuentro forma parte de las actividades que se llevarán a durante Asteklima, la Semana del Cambio Climático en Euskadi que tendrá lugar del 1 al 10 de marzo. En el marco de este evento se celebrará también la Conferencia Internacional de Cambio Climático Change the Change en Donostia-San Sebastián.

Los interesados en asistir pueden inscribirse al evento en el siguiente enlace:  https://bit.ly/2RZckiZ