Vuelven a Bidebarrieta las charlas sobre “Matemáticas en la vida cotidiana”

  • BCAM colabora un año más en este evento que pretende acercar de forma amena, pero rigurosa, las matemáticas y su realidad al público general 

La decimosexta edición del ciclo “Matemáticas en la vida cotidiana” de Bidebarrieta Kulturgunea dará comienzo el próximo 9 de mayo y contará con 4 magnificas charlas sobre el uso de esta ciencia en aspectos de nuestro día a día. Esta serie de encuentros de divulgación científica que pretenden acercar de forma amena, pero rigurosa, las matemáticas y su realidad a la sociedad en general está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Bilbao, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y la Real Sociedad Matemática Española, con la colaboración del Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) y Radio Euskadi, y forma parte del calendario de actividades anuales de Bidebarrieta Científica.

A continuación, se puede consultar el listado de charlas que se podrán disfrutar en la Biblioteca de Bidebarrieta, a partir de las 19:30 de la tarde, durante el mes de mayo. Cabe señalar que todas las charlas serán de libre acceso hasta completar aforo y podrán seguirse a través de internet, en directo, en kulturguneatb.eus

Programación:

09/05 “UN MATEMÁTICO EN LA CORTE DEL REY ARTURO”
José Manuel Calabuig | Universidad Politécnica de Valencia
En 1889, el escritor norteamericano Mark Twain -famoso por “Las aventuras de Tom Sawyer”- escribió la novela satírica “Un yanki en la corte del Rey Arturo”. Haciendo uso de un viaje a través del tiempo dicha novela contrapone la civilización europea del siglo XIX con la de la Edad Media (s. VI). En los últimos años, parte de mi actividad investigadora se ha centrado en la colaboración con profesionales de ámbitos -en teoría muy distintos al mío: la matemática y la tecnología- como, por ejemplo, abogados, políticos o funcionarios de administraciones públicas. En muchas ocasiones en estas colaboraciones uno no ha dejado de sentirse como el protagonista de la novela de Twain (Hank Morgan) cuando logra salvar la vida -en mi caso no hemos llegado a tal extremo- gracias al conocimiento sobre el momento en que ocurriría un eclipse de sol -pongamos aquí la teoría de grafos o el Blockchain-. En esta charla presentaremos algunas de estas técnicas matemático-tecnológicas que hemos utilizado, en colaboración con el conocido ingeniero Hervé Falciani (quizás conocido por la lista que lleva su nombre “Lista Falciani”), para por ejemplo la Fundación Internacional Baltasar Garzón o la Agencia Valenciana Antifraude.

Sobre el conferenciante: Profesor Titular del Departamento de Matemática Aplicada de la Universitat Politècnica de València. Imparte docencia en el Grado de Ingeniería Biomédica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la que fue Premio de Excelencia Docente en el año 2009 así como en la asignatura de “Redes Neuronales y algoritmos genéticos” del Máster en Investigación Matemática. En la actualidad compagina su investigación en Análisis Funcional (área en la que tiene más de 30 artículos) con actividades de colaboración con diferentes Consellerías de la Generalitat Valenciana así como con la Agencia Valenciana Antifraude o la Fundación Internacional Baltasar Garzón. Algunas de estas colaboraciones se centran en la aplicación de la teoría de grafos y las distancias para la detección del fraude y las malas prácticas en las administraciones públicas, así como el uso de herramientas tecnológicas como, por ejemplo, el Blockchain. Es editor principal de la revista “Modelling in Science Education and Learning” y organizador principal de las “Jornadas de Modelización Matemática”. Es subdirector del Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada y uno de los investigadores responsables del grupo MadPhy (Mathematics and Applications to Data and Physics).
16/05 “LA GEOMETRÍA SE HIZO ARTE: LAS CLAVES SECRETAS DE ESCHER”
Antonio Pérez Sanz | Catedrático de Matemáticas, Madrid
M.C. Escher es el pintor más apreciado por los matemáticos. En sus obras se produce una auténtica explosión visual de geometría. No la geometría escolar de las fórmulas para calcular de áreas y volúmenes o de las ecuaciones de rectas y planos. Porque hay otra geometría, la geometría que ha cautivado a artistas de todas las épocas, la geometría que deambula en la difusa frontera entre las matemáticas y el arte. A lo largo de la conferencia descubriremos las claves de Escher, uno de los artistas más destacado de esa frontera. Descubriremos con él como la geometría, la geometría dinámica, la del movimiento, puede llegar a convertirse en Arte. Iniciaremos nuestra excursión visual con los movimientos en el plano y con el sugerente mundo de los mosaicos, nos detendremos en la Alhambra para mostrar los 17 grupos de simetría del plano, fuente de inspiración para Escher. De su mano descubriremos al mágico mundo de sus particiones periódicas del plano, sus saltos del plano al espacio y nos sumergiremos en sus mundos imposibles… Porque la obra de M. C. Escher se entiende mejor mirándola con ojos matemáticos.

Sobre el conferenciante: Divulgador científico. Catedrático de Matemáticas de Educación Secundaria con 37 años de docencia. Autor, guionista y presentador de las series de documentales de matemáticas de RTVE Más por menos y Universo Matemático. Comisario de las exposiciones ¿Por qué las matemáticas?, Arte fractal: belleza y matemáticas y Demoscene: matemáticas en movimiento, realizadas en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid con motivo del ICM – 2006. Autor de libros de divulgación como Matecuentos (Nivola), Más por menos, entender las matemáticas (Espasa), y una novela matemática El oro de Newton. Director de la colección de libros de divulgación matemática La Matemática en sus personajes de la ed. Nivola. Autor de numerosos artículos en las revistas especializadas. Director del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas del MEC), 2008-2012 y responsable del programa Escuela 2.0. Vicepresidente y presidente de APUMA, Asociación de Profesores Usuarios de Medios Audiovisuales. Ha impartido conferencias en numerosas universidades, españolas e iberoamericanas, en Centros de Profesores, Congresos, Seminarios y Jornadas de matemáticas.
23/05 “MATEMÁTICAS, LENGUAS Y OTROS ASUNTOS”
María Victoria Otero | Universidad de Santiago de Compostela
“Las matemáticas tienen un lenguaje propio…y tantas lenguas como las de la gente que las usa / Matematikek berezko hizkuntza daukate eta, baita ere, euren erabiltzaileen bezain beste” Lamentablemente muchas de estas lenguas podrían estar en peligro de extinción. Algunos lingüistas destacados predicen que la mitad de los casi 6000 idiomas del mundo habrán caído en el silencio para fines de este siglo. Sabemos que las matemáticas son una poderosa herramienta que ayuda a comprender muchos fenómenos que nos rodean. Pero,… ¿pueden también incidir en la comprensión de los mecanismos que están detrás del uso y la transmisión del lenguaje?, ¿pueden las matemáticas ayudar al desarrollo de estrategias para potenciar y mejorar el uso de una lengua?, ¿es posible sintetizar con fórmulas matemáticas la evolución lingüística en un territorio?

Sobre la conferenciante: Profesora del área de Análisis Matemático, de la Universidad de Santiago de Compostela. Su tema de investigación son los Sistemas Dinámicos. Participa, además de en actividades de investigación, en actividades de innovación docente y en actividades de divulgación científica, encaminadas a conseguir un acercamiento de las matemáticas a la sociedad. Es Vicerreitora de Titulacións de la USC, Presidenta de la Comisión Profesional de la Real Sociedad Matemática Española, así como Decana de la Facultad de Matemáticas de la USC y Presidenta de la Conferencia de decanos de Matemáticas de España.
29/05 “DATUAK, GAUR EGUNGO URRE ETA HARRIBITXIAK”
Usue Mori | Universidad del País Vasco
Azken urteotan, teknologiaren garapen azkarrak datu kopuru izugarria jasotzea eta gordetzea ahalbidetu du. Datu guzti hauen trataera eta analisia eskuz edo teknika ez-automatikoekin egitea iada ez da posible eta, beraz, datu mehatzaritza eta ikasketa automatikoa bezalako arloak indar handiarekin sartu dira, bai eremu zientifikoan eta bai gizartean ere. Zeinek ez ditu entzun egun “Big Data” hitzak? Ikerkuntza arlo hauek estatistikarekin lotura estuak dituzte baina baita konputazio eta adimen artifizialarekin ere. Haien helburua datuetatik modu automatikoan ereduak ateratzea da, portaerak orokortu eta iragarpenak egiteko asmoarekin. Hitzaldi honetan, datu analisi arloko problema garrantzitsuenetako batzuei buruz hitz egingo dugu, besteak beste, medikuntza, industria eta merkataritza arloetako aplikazioetatik abiatuz.

Hizlariari buruz: Matematikan lizentziatua eta Ingenieritza Informatikoan doktorea Euskal Herriko Unibertsitate UPV/EHUtik, 2010 eta 2015ean, hurrenez hurren. Matematika Aplikatua, Estatistika eta Konputazioa eta Ingenieritza Konputazionala eta Sistema Adimentsuei buruzko masterrak burutu zituen 2011 eta 2013an UPV/EHUn. Gaur egun, irakasle atxikia da UPV/EHUko Matematika Aplikatua, Estatistika eta Ikerkuntza Operatiboa sailean eta estatistika arloko irakasgaiak irakasten ditu. Ikerketari dagokionez, Intelligent Systems Group taldeko partaidea da. Bere lana, gehienbat, datu mehatzaritza eta ikasketa automatikoa arloetan burutzen du, hainbat aplikazio eremuetan problemak landuz, besteak beste, errepideetako trafikoan, zibersegurtasunean eta finantzetan.