Michael Barton recibe el premio Young Investigator Award otorgado por la Solid Modelling Association

  • El investigador Ramón y Cajal de BCAM ha sido galardonado con este reconocimiento por sus logros y por sus destacadas publicaciones en el área de Modelado de Sólidos

La Solid Modeling Association (SMA) ha otorgado por primera vez, en 2019, el premio SMA Young Investigator Award para reconocer a jóvenes investigadores destacados (de 40 años o menos) que han contribuido significativamente al área de Modelado de Sólidos. El investigador de BCAM Michael Barton (beca Ramón y Cajal 2017) ha sido el primero en recibir este reconocimiento.

La ceremonia de entrega de premios se celebró en Vancouver (Canadá) durante el Simposio sobre Modelización Sólida y Física (SPM) que formó parte de la Cumbre Internacional de Geometría que tuvo lugar entre el 17 y el 19 de junio. Las nominaciones para el premio fueron presentadas a través de la web y votadas por el comité del Young Investigator Award, nombrado conjuntamente por la Presidenta de la SMA, Prof. Jessica Zhang, y el Presidente del Comité del Premio de la SMA, Dr. Sai Nelaturi.

Sobre el Dr. Barton:

Michael Barton terminó su doctorado hace poco más de doce años. Desde entonces ha trabajado en colaboración con científicos de JKU Linz (Austria), Technion (Israel) y KAUST (Arabia Saudí), y actualmente es investigador en el Basque Center for Applied Mathematics – BCAM. Tiene un gran historial de publicaciones en una variedad de áreas geométricas, incluyendo nuevos resultados en solucionadores multivariantes basados en splines, tales como el recorte cuadrático, la eliminación sin raíz por mezcla, y el manejo de espacios de solución univariados. El Dr. Barton también examinó el uso de solucionadores multivariantes en cuestiones relacionadas, tales como Kinematics y cálculos de distancia Hausdorff entre mallas poligonales.

En los últimos años, su investigación se ha centrado en problemas geométricos inspirados en los procesos de fabricación, en particular en el mecanizado multieje con control numérico (CNC). Sus novedosos algoritmos para el mecanizado CNC de flancos de 5 ejes mejoran la la precisión de mecanizado avanzado por orden de magnitud. Su trabajo en el mecanizado CNC ya ha recibido un gran interés en la comunidad de la ingeniería y le ha valido la prestigiosa ayuda Ramon y Cajal (2017).

El Dr. Barton es un miembro joven de la comunidad y fue anfitrión de SPM en 2018 en Bilbao como presidente de la conferencia y organizador principal. También forma parte del comité internacional de programas de SPM y es editor asociado de las revistas científicas CAD y GMOD.