Santiago Mazuelas obtiene una de las Ayudas a la Investigación en Energía y Medio Ambiente de la Fundación Iberdrola

  • El investigador llevará a cabo un proyecto sobre el uso de la Inteligencia artificial para mejorar la gestión de los sistemas energéticos

La Fundación Iberdrola ha concedido una de las Ayudas a la Investigación en Energía y Medioambiente a Santiago Mazuelas, investigador Ramón y Cajal (RYC-2016-19383) en BCAM e Ikerbasque. Su proyecto, centrado en el uso de la Inteligencia Artificial para la predicción del consumo, la generación y el precio de la energía en el futuro, ha sido uno de los 20 seleccionados por la fundación en la convocatoria de 2019.

En línea con su compromiso con el impulso de la investigación en materia de energía y cambio climático la Fundación Iberdrola España otorga desde 2011 estas Ayudas a la Investigación a jóvenes investigadores que deseen desarrollar su trabajo en los sectores de la energía, la sostenibilidad y el medio ambiente en el marco de una universidad o centro de investigación dentro del territorio español.

El proyecto presentado por Santiago tiene como objetivo desarrollar técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático o machine learning que permitan una gestión más eficiente de los sistemas energéticos mediante la predicción precisa del consumo, la generación y el precio de la energía en el futuro. Esa predicción representa un gran reto técnico y científico, ya que estos factores varían de forma muy rápida y tienen un gran impacto. Por ejemplo, generar más energía de la que se consumirá en el futuro resulta en una utilización ineficiente de los recursos. Por el contrario, generar menos energía de la que se necesitará en el futuro puede resultar en pérdidas de suministro. Así mismo, las bajadas en el precio de la energía aumentan las pérdidas causadas por una sobre-estimación del consumo.

La dificultad de realizar estas predicciones será cada vez mayor en los próximos años debido al incremento en la generación de energía eólica y solar, así como el aumento de vehículos eléctricos. De ahí la importancia de proyectos como el de Santiago que usan técnicas probabilísticas de inteligencia artificial que de forma automática utilicen toda la información presente en los múltiples datos disponibles.

Santiago Mazuelas at BCAMSobre el Dr. Mazuelas:

Santiago Mazuelas se doctoró en Matemáticas y en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid en 2009 y 2011, respectivamente. Desde 2017 es investigador de BCAM – Basque Center for Applied Mathematics donde forma parte del grupo de Data Science and Artificial Intelligence. En concreto, trabaja en la línea de investigación de Machine Learning y forma parte del grupo de trabajo de Maths & AI del centro. Antes de incorporarse a BCAM, fue ingeniero de personal en Investigación y Desarrollo Corporativo de Qualcomm, y también trabajó como investigador postdoctoral en el Laboratorio de Sistemas de Información y Decisión (LIDS) del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde sigue colaborando como investigador afiliado.

En abril recibió el premio IEEE ComSoc RCC Early Achievement Award 2018 y recientemente también ha conseguido una de las Becas Leonardo de la Fundación BBVA destinadas a apoyar a investigadores y creadores culturales con una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora.

En nombre del equipo de BCAM, queremos expresar nuestra más sincera enhorabuena a Santiago por la consecución de esta beca y agradecerle sus múltiples contribuciones al centro.