Luis Vega ha sido elegido vocal del Consejo Internacional de Matemática Industrial y Aplicada – ICIAM

En su nuevo cargo, el Profesor Vega (BCAM-UPV/HEU) se ocupará de las relaciones exteriores de ICIAM y participará en la organización del congreso ICIAM 2023 en Tokio


El Profesor Luis Vega (BCAM-UPV/EHU), líder de la línea de investigación de ondas lineales y no lineales del Basque Center for Applied Mathematics y coordinador de la acreditación Severo Ochoa del centro, fue elegido vocal del Consejo Internacional de Matemáticas Industriales y Aplicada – ICIAM el pasado sábado, 20 de julio, en Valencia.

La normativa de ICIAM indica que el consejo debe estar liderado por 6 personas: el presidente o presidenta electo y el saliente, el secretario/a, el tesorero/a y dos vocales. Su mandato es de cuatro años, renovable una sola vez. De las cuatro candidaturas presentadas para el puesto de vocal, fueron seleccionadas las de Luis Vega y Wil Schilders, actual presidente de EU-MATHS-IN, con más del 50 % de los votos. En la reunión del consejo participaron los representantes de las más de 50 sociedades de matemática aplicada de todo el mundo que forman parte de ICIAM.

Como vocal, Vega deberá ocuparse de colaborar en las actividades organizativas y de relaciones exteriores de ICIAM, especialmente de velar por la buena organización del siguiente Congreso Internacional de Matemática Industrial y Aplicada, que tendrá lugar en Tokio en 2023. Cabe señalar que es la primera ocasión en la que un español ocupa un puesto de vocal en ICIAM.

Luis VegaSobre el Prof. Vega

Luis Vega es catedrático de matemáticas en la Universidad del País Vasco desde 1995 y ha sido profesor visitante en varias universidades internacionales. Es a su vez miembro de la  Academia Europea de Ciencias, miembro electo de la Real Academia Española de Ciencias (RAC) y fellow de la American Mathematical Society. También es miembro de SeMA, la sociedad española de Matemática Aplicada, y ha sido vicepresidente del comité organizador de ICIAM 2019.

En su extenso recorrido, Vega ha sido galardonado por su labor investigadora en varias ocasiones: en 2012 recibió el premio Euskadi de Investigación y en 2015 la Medalla Blaise Pascal en matemáticas.

Además, desde 2014 lidera en BCAM y la UPV/EHU el proyecto HADE (Harmonic Analysis and Diferential Equations: new challenges) financiado por el Consejo Europeo de Investigación con una de las ayudas más importantes en el ámbito científico, las ERC.