BCAM supera las 1.000 publicaciones indexadas según Scopus

  • Desde 2008, los investigadores del Basque Center for Applied Mathematics han publicado más de mil artículos científicos sobre las matemáticas y sus ámbitos de aplicación

BCAM's publications in Scopus according to their main topicEl Basque Center for Applied Mathematics – BCAM  supera las mil publicaciones científicas indexadas en la base de datos Scopus. La producción científica es una de las principales herramientas para medir el avance del centro, por lo que esta cifra supone un logro en conjunto de todos los investigadores que han formado parte de BCAM en sus 11 años de recorrido.

Concretamente, 116 investigadores han contribuido con su labor científica a que BCAM alcance las 1.000 publicaciones indexadas. Uno de los aspectos que más destaca en este sentido es la multidisciplinariedad de las mismas, ya que si nos fijamos en sus temáticas un 37,5% son papers en el área de matemáticas, un 18,1% en informática y un 12,6% en ingeniería. El resto de publicaciones están relacionadas con áreas tales como la física, la ciencia de materiales, la biología o la química. Esta distribución viene a confirmar que los grupos de investigación del centro trabajan en ámbitos tan variados y aplicados como la matemática computacional, el modelado matemático, la física matemática, las ecuaciones en derivadas parciales o la ciencia de datos y, además, colaboran frecuentemente con científicos de otras disciplinas e instituciones.

Precisamente, la publicación número 1.000 de BCAM, por título Accessibility for Line-Cutting in Freeform Surfaces, plantea importantes novedades en el ámbito del modelado geométrico y la fabricación industrial. Se trata de un artículo científico publicado por Michael Barton, investigador Ramón y Cajal en el grupo de Simulación de Propagación de Ondas de BCAM, en la prestigiosa revista Computer-Aided Design (D1), en colaboración con Boris Van Sosin y Gershon Elber del Technion-Israel Institute of Technology.

Las técnicas de fabricación industrial como el corte con hilo caliente, el corte con hilo EDM, el corte con sierra de hilo y el mecanizado CNC de flancos pertenecen a una clase de procesos llamados corte en línea, en los que la herramienta de corte se mueve tangencialmente a lo largo de la geometría de referencia. Desde un punto de vista geométrico, el corte de líneas presenta una serie de desafíos únicos para garantizar que el proceso no se vea afectado por colisiones. La publicación de Barton y sus colaboradores propone un algoritmo para encontrar las direcciones de corte tangenciales sin colisión, a partir de un conjunto de trayectorias de corte con una geometría de forma libre. También demuestra cómo se puede utilizar esa información para generar senderos de corte sin colisiones, aplicando su algoritmo a modelos de forma libre de diversa complejidad. Este nuevo algoritmo representa una contribución clave en el área de la fabricación industrial que utiliza el corte en línea.

Más información: