J.A. Lozano recoge el segundo galardón de excelencia Severo Ochoa de BCAM

Jose Antonio Lozano and Pedro Duque
  • El director científico del centro recogió el premio en un acto que tuvo lugar en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de Madrid 

José Antonio Lozano, director científico de BCAM, fue el encargado de recoger el segundo galardón de excelencia Severo Ochoa que ha otorgado la Agencia Estatal de Investigación al Centro Vasco de Matemática Aplicada. En el acto, que tuvo lugar en Madrid el pasado 9 de septiembre, participaron el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque; la Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras; y el director de la Agencia Estatal de Investigación, Enrique Playán.

Gracias a la acreditación de Excelencia Severo Ochoa BCAM contará con una financiación de 4 millones de euros para los próximos 4 años. Esta distinción reconoce a aquellos centros que se encuentran entre los mejores del mundo en su área y es otorgada tras una rigurosa evaluación en la que participan más de un centenar de científicos internacionales de reconocido prestigio.

“Los 12 centros y unidades acreditados en esta convocatoria destacan por su producción científica del máximo nivel y contribuyen de manera modélica al crecimiento económico y a la mejora del bienestar y de la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmaba el director de la Agencia Estatal de Investigación, Enrique Playán, durante la apertura del acto. Por su parte, el ministro Pedro Duque destacaba la “competitividad internacional” de los centros reconocidos en esta convocatoria y les felicitaba por su labor científica, especialmente a aquellos que han conseguido la acreditación por segunda vez.

Al recoger el galardón de BCAM, Jose Antonio Lozano ha agradecido el entusiasmo y la proactividad del equipo del centro y ha expresado su deseo de que esta segunda acreditación situé a la entidad “más allá en el ámbito internacional”.

Además de BCAM, otros dos centros vascos promovidos por el Gobierno Vasco e Ikerbasque han recibido la acreditación de Unidad de Excelencia María de Maeztu: el Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3) y el Centro de Investigación en Biomateriales (CIC biomaGUNE).