Bilbao acogerá la Conferencia Europea sobre Energía de las Olas y las Mareas

Bilbao
  • El Laboratorio de Investigación Conjunta en Energías Renovables Marinas, impulsado por la UPV/EHU, Tecnalia y BCAM, organizará la próxima edición del EWTEC en 2023

La próxima edición de la Conferencia Europea sobre la Energía de las Olas y de las Mareas (EWTEC) tendrá lugar en Bilbao en 2023. Así lo anunciaron los miembros del Laboratorio de Investigación Conjunta en Energías Renovables Marinas (JRL-ORE), impulsado por la Universidad del País Vasco, Tecnalia y el Basque Center for Applied Mathematics – BCAM, durante la última edición del evento en Nápoles.

La candidatura de Bilbao a sede de la Conferencia ha sido impulsada desde la Universidad del País Vasco con la colaboración del JRL-ORE. Además, cuenta con el apoyo de numerosas instituciones nacionales e internacionales como universidades, administraciones públicas, centros de investigación, compañías privadas y otras asociaciones. El Dr. Jesús MªBlanco Ilzarbe, profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la UPV/EHU y coordinador del Máster Erasmus Mundus en Energías Renovables en el Medio Marino, y  José Luis Villate, responsable del área de Energías Marinas de Tecnalia, serán el presidente y el vicepresidente de la conferencia, respectivamente.

Acerca del JRL-ORE

El principal objetivo del Laboratorio de Investigación Conjunta en Energías Renovables Marinas (JRL-ORE) es reforzar los vínculos de investigación entre las instituciones que lo conforman con el fin de aprovechar las sinergias entre ellas y alcanzar masas críticas en los ámbitos científicos y tecnológicos acordados. Al mismo tiempo, tiene como propósito aumentar el impacto de la investigación realizada en esta área en el mundo empresarial y en la sociedad en general.

El equipo de JRL-ORE trabaja en 8 áreas de investigación relacionadas con las energías marinas renovables. Entre ellas se encuentra la electrónica de potencia para el entorno marino, la modelización y simulación de la generación de este tipo de energía y su integración a la red eléctrica, la creación de modelos digitales que optimicen las tareas de operación y mantenimiento de las instalaciones y el equipamiento, así como las estrategias de control para la reducción de costes durante la extracción de energía. También utilizan métodos computacionales y numéricos para estudiar la dinámica de fluidos y sus aplicaciones en este ámbito, realizan análisis tecno-económicos así como pruebas de campo y de laboratorio para seleccionar los mejores materiales, componentes y técnicas para la generación de este tipo de energía y buscan y diseñan tecnologías innovadoras para acelerar la puesta en el mercado de dispositivos y componentes que faciliten esta tarea.