BCAM lanza su grupo de trabajo en Matemáticas e Inteligencia Artificial

  • Está formado por investigadores del centro, Universidad del País Vasco e Ikerbasque y su principal objetivo será generar conocimiento en inteligencia artificial

El grupo de trabajo en Matemáticas e Inteligencia Artificial del Basque Center for Applied Mathematics – BCAM ya está en marcha. Este conjunto formado por más de 20 investigadores del centro, Ikerbasque y de la Universidad del País Vasco va a llevar a cabo diversos proyectos en este ámbito con el apoyo del Gobierno Vasco.

Su principal objetivo será generar conocimiento en inteligencia artificial y aplicar novedosas técnicas para generar conocimiento en otras áreas de Matemáticas. Para ello, el grupo colaborará con otros centros de investigación o instituciones como Tecnalia (con quien ya tiene un Joint Research Lab en Data Science), Vicomtech, Ikerlan, Biocruces o el CICEnergigune.

La estrategia de BCAM en Matemáticas e Inteligencia Artificial está alineada con la Estrategia de Especialización Vasca, por lo que los proyectos de este grupo estarán relacionados principalmente con el sector energético, las biociencias y la fabricación avanzada. Estos incluyen una amplia variedad de proyectos, desde aquellos que buscarán mejorar la predicción clínica a través de técnicas de inteligencia artificial, mejorando el sistema sanitario de emergencia, las infecciones tempranas de la enfermedad de Alzheimer, la resistencia a la terapia anticancerosa, el modelado predictivo del metabolismo microbiano y humano, así como otros proyectos dirigidos a mejorar la eficiencia de la gestión energética mediante la predicción del consumo de energía en el nuevo escenario del vehículo eléctrico o la simulación de baterías de iones. En el marco de esta iniciativa, BCAM también pretende colaborar con instituciones de excelencia internacional como UCLA, INRIA, Berkley Labs o colaboradores de investigación del Alan Turing Institute.