Luz Roncal obtiene el Premio al Joven Talento Científico Femenino en la categoría de matemáticas

  • Este reconocimiento es concedido por la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) y Mastercard a jóvenes científicas españolas que han destacado por su trayectoria

La investigadora Luz Roncal (Ikerbasque Research Fellow) del Basque Center for Applied Mathematics – BCAM ha sido galardonada por la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) y Mastercard con el Premio al Joven Talento Científico Femenino en la categoría de matemáticas. Este reconocimiento forma parte de una iniciativa que tiene como objetivo apoyar el talento femenino en España concediendo un premio a cuatro científicas españolas que hayan destacado por su trayectoria en Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología o Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología.

Roncal ha sido distinguida con el premio “por sus relevantes contribuciones al análisis armónico y las ecuaciones en derivadas parciales, plasmadas en más de 30 artículos, que han aparecido en numerosas publicaciones científicas como artículos de referencia”. El jurado también ha valorado positivamente su participación en varias actividades en los campos de la gestión, la educación y la divulgación científica.

La investigadora afirma sentirse “muy orgullosa” por la obtención del premio, y destaca que empezó su carrera científica en el seno de un grupo “pequeño, pero fiel a los principios de la constancia, la seriedad y el trabajo” que más tarde le permitieron conocer a matemáticos de trascendencia mundial. Es por ello que agradece especialmente la influencia que han tenido en su trayectoria los compañeros y compañeras del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja y del Basque Center for Applied Mathematics – BCAM. Si tuviese que distinguir su aportación más allá de los datos del currículo, asegura que sería “dotar a la actividad científica de una dimensión social y humana, que sirva para mejorar el bienestar de las personas, y que esto se revierta de nuevo en unos resultados de calidad”.

La entrega de los premios, para los que se recibieron más de 500 candidaturas en las distintas categorías, tuvo lugar el 30 de octubre en Madrid y contó con la presencia de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras Caballero, además de varios representantes de la RAC, Mastercard y la Asociación Española de Comunicación Científica. Roncal no pudo asistir a la ceremonia, ya que formaba parte de un tribunal de defensa de tesis en la Universidad del País Vasco en la misma fecha. En su lugar asistió su madre, María Dolores Gómez, que recogió el premio y dio las gracias a los organizadores y al jurado en nombre de su hija.

Además de la investigadora de BCAM, en esta convocatoria han sido premiadas la Dra. Nanda Rea en la categoría de Física y Química, la Dra. María Llorens-Martín en la categoría de Biología y Geología, y la Dra. Ana Freire Veiga en la categoría de Aplicaciones de la Ciencia a la Tecnología.

 

Sobre la Dra. Roncal:

Luz Roncal se doctoró en Matemáticas por la Universidad de La Rioja en 2009. Desde 2016 es investigadora de BCAM – Basque Center for Applied Mathematics, donde forma parte del grupo de Analysis of Partial Differential Equations. En concreto, trabaja en la línea de investigación de Harmonic Analysis. Desde principios de 2019 es Ikerbasque Research Fellow y acaba de obtener un contrato Ramón y Cajal. Antes de incorporarse a BCAM, fue profesora Titular de Universidad Interina en el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja.

En 2017 consiguió una de las Becas Leonardo de la Fundación BBVA destinadas a apoyar a investigadores y creadores culturales con una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora.