BCAM formará parte del programa “Ellas investigan” de la Fundación Mujeres por África

  • Gracias al acuerdo de colaboración firmado entre ambas instituciones, una investigadora africana recibirá una beca para trabajar durante 6 meses en el centro  

El director científico del Basque Center for Applied Mathematics – BCAM, José Antonio Lozano, y la presidenta de la Fundación Mujeres por África (FMxA), Mª Teresa Fernández de la Vega, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para formalizar la participación del centro en el programa Ellas investigan.

El principal objetivo de esta iniciativa de la fundación es promover el liderazgo de las mujeres africanas en la investigación científica y la transferencia de tecnología, y así fomentar la capacidad de los centros de investigación de sus países de origen. Para ello, FMxA ofrece a investigadoras con más de 3 años de experiencia doctoral la posibilidad de trabajar durante 6 meses en centros de excelencia españoles.

Gracias al acuerdo firmado, BCAM acogerá a una investigadora africana en la 6ª edición del programa, en el que también participan otros centros de investigación vascos y con el que colaboran la Diputación Foral de Bizkaia y la de Gipuzkoa, entre otras instituciones.  En el acto de firma también han estado presentes la directora de la Fundación Mujeres por África, Marta Villa; la gestora del programa Ellas Investigan, Anna Fumarola; la gerente de BCAM, Lorea Gómez; y el responsable de la acreditación Severo Ochoa en el centro, el Profesor Luis Vega.

Esta actividad se enmarca en el plan de igualdad de BCAM, que busca promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito de la investigación, así como visibilizar la labor de las mujeres científicas.