El Lehendakari recibe a los 41 investigadores que se han incorporado a Ikerbasque en 2019

  • Durante el evento, los investigadores de BCAM Renato Luca, Maira Aguiar y Luz Roncal recibieron el reconocimiento del Lehendakari.

El lehendakari Iñigo Urkullu presidió, ayer en Vitoria, el acto de reconocimiento a 41 científicos y científicas organizado por La Fundación Vasca Ikerbasque. Todos ellos, a través de los programas de Ikerbasque Research Professor y Research Fellows, desarrollan sus labores en las distintas universidades y centros de investigación de Euskadi. Además, otras 12 personas cambiaron de categoría y consolidaron su carrera investigadora en el País Vasco a través de la convocatoria Research Associate.

El acto contó con la presencia de Cristina Uriarte, consejera de Educación y Fernando Cossío, director científico de Ikerbasque, así como la asistencia de otros responsables de las universidades, centros de investigación y centros tecnológicos del territorio vasco.  Entre los cuales se encontraban los investigadores del Basque Center for Applied Mathematics – BCAM Gianni Pagnini y Javier Fernandez de Bobadilla, reconocidos en convocatorias anteriores de Ikerbasque.

 

Entre los Fellows que recibieron un diploma ayer, se encontraban Renato Luca, Maíra Aguiar y Luz Roncal pertenecientes al equipo de investigadores de BCAM. Renato Luca es Research Fellow y en el centro realiza investigaciones sobre Ondas Lineales y No lineales. Luz Roncal, también Research Fellow y ella centra sus labores en Análisis Armónico. Y finalmente, la investigadora Maíra Aguiar tiene como área de estudio las Matemáticas en las Biociencias.

En el encuentro Urkullu recalcó la necesidad de “mayor presencia a las mujeres científicas, especialmente en los niveles más alto”. Con esta idea, este año Ikerbasque ha incorporado a muchas más mujeres investigadoras a través del programa Research Fellow. Es decir, de las 26 personas incorporadas, más de la mitad (14) son mujeres.

 

Actualmente Ikerbasque ha conseguido tejer una amplia red de investigadores en el Sistema Vasco de Cuenca, Tecnología e Innovación. Esta “red” cuenta con 270 investigadores/as entre Research Professor (165), Research Associate (30) y Research Fellow (75), que trabajan en las Universidades y centros de I+D del País Vasco donde realizan sus aportaciones en los diversos campos de la ciencia, que abarcan desde las ciencias experimentales a las humanidades, la medicina, los estudios técnicos, ingeniería o las ciencias sociales.