Luz Roncal participa en una jornada sobre los retos de la carrera científica y la situación de las mujeres investigadoras

  • El evento tendrá lugar en Madrid el 11 de febrero, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y además de la investigadora de BCAM participarán otras 5 científicas

La investigadora del Basque Center for Applied Mathematics – BCAM Luz Roncal analizará junto a otras cinco científicas los grandes retos del sistema estatal de I+D+i y la situación de las mujeres en el sistema científico en un debate abierto organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El evento titulado “Conversaciones en la Academia: Diálogos en femenino plural” tendrá lugar el próximo 11 de febrero a las 19:00 en la Real Academia de Ciencias de Madrid.

La captación y retención del talento, la estabilidad laboral y la movilidad profesional serán algunos de los temas planteados en el encuentro en el que se abordarán además asuntos directamente relacionados con la situación de las mujeres que se dedican profesionalmente a la investigación, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En el debate, moderado por la presidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica, Elena Lázaro, también participarán las académicas Ana Crespo de las Casas, catedrática de Botánica en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la sección de Biología y Geología de la RAC; Inmaculada Ortiz Uribe, catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Cantabria; Belén Alonso Martínez, profesora de Investigación de OPIs  del Instituto de Ciencias del Mar del C.S.I.C. de Barcelona; Pilar Bayer Isant, catedrática emérita de Álgebra de la Universidad de Barcelona, y María Llorens Martín, del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”.

Sobre la Dra. Roncal:

Luz Roncal se doctoró en Matemáticas por la Universidad de La Rioja en 2009. Desde 2016 es investigadora de BCAM – Basque Center for Applied Mathematics, donde forma parte del grupo de Analysis of Partial Differential Equations. En concreto, trabaja en la línea de investigación de Harmonic Analysis. Desde principios de 2019 es Ikerbasque Research Fellow y acaba de obtener un contrato Ramón y Cajal. Antes de incorporarse a BCAM, fue profesora Titular de Universidad Interina en el Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja.

En 2017 consiguió una de las Becas Leonardo de la Fundación BBVA destinadas a apoyar a investigadores y creadores culturales con una producción científica, tecnológica o cultural altamente innovadora. Así mismo, en octubre de 2019 obtuvo el Premio al Joven Talento Científico Femenino en la categoría de matemáticas, un reconocimiento concedido por la Fundación Real Academia de Ciencias de España (FRACE) y Mastercard a jóvenes científicas españolas que han destacado por su trayectoria profesional.

//]]>