El Athletic Club y BCAM firman un acuerdo de colaboración para abordar los retos de la industria deportiva desde la perspectiva de la investigación matemática

  • El acuerdo tiene como objetivo identificar las oportunidades de cooperación entre BCAM y el club rojiblanco
  • El grupo de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de BCAM, el Departamento de Innovación, los Servicios Médicos y el Departamento de Análisis del Juego del Athletic Club explorarán los beneficios que la matemática aplicada puede aportar en el ámbito deportivo
  • Entre las posibles vías de colaboración se encuentran el desarrollo de modelos matemáticos que contribuyan al bienestar de los jugadores y jugadoras, a la aplicación de nuevas tecnologías en deporte y a la eficiencia de infraestructuras, entre otros retos

El Centro Vasco de Matemática Aplicada – BCAM y el Athletic Club han firmado un acuerdo de colaboración para abordar los grandes retos de la industria deportiva desde la perspectiva de la investigación matemática. El acuerdo tiene como objetivo identificar las oportunidades de cooperación entre ambas entidades, así como incrementar la visibilidad de la matemática aplicada en la industria deportiva, tanto el entorno social como en el terreno académico y de la I+D+i, y la búsqueda de sinergias en este ámbito con entidades de investigación internacionales.

Las áreas de Ciencia de datos (Data Science) e Inteligencia Artificial de BCAM y los Servicios Médicos y el Departamento de Análisis del Juego del Athletic Club compartirán conocimientos y experiencias para explorar los beneficios que la matemática aplicada puede aportar a la labor del equipo bilbaíno.

En ese sentido, los departamentos implicados han identificado 4 ejes preliminares de actuación que podrían servir como punto de partida. El primero de ellos se centraría en mejorar la salud, el bienestar de los jugadores y jugadoras así como la evaluación y mejora de su rendimiento mediante la investigación y el desarrollo de modelos matemáticos en el ámbito de la prevención, el diagnóstico y el seguimiento de los procesos de recuperación de lesiones.

La analítica de datos en el deporte y el uso de las nuevas tecnologías en la industria deportiva constituirían el segundo foco del acuerdo, ya que, a través del análisis de datos, de modelos matemáticos y del uso de la inteligencia artificial se podría extraer conocimiento de gran valor.

También se propone estudiar vías de colaboración para la optimización y eficiencia de las infraestructuras deportivas mediante modelos de simulación matemática que permitirían optimizar desde la venta de entradas, la gestión del flujo de asistencia al campo, hasta la eficiencia energética de las instalaciones o la reducción de residuos.

Finalmente, BCAM podría contribuir a la formación de científicos de datos en el contexto del deporte profesional, las ciencias del deporte y la bioestadística deportiva.

La colaboración entre el Athletic Club y BCAM surgió en 2018 gracias al reto BIOK! de Beaz en el que se proponía la realización de un proyecto que contribuyese a prevenir y gestionar las lesiones de los jugadores y jugadoras utilizando las nuevas tecnologías. En este marco, la propuesta de BCAM que resultó de seleccionada, ha servido para el desarrollo de una línea de trabajo que hoy se traduce en un acuerdo con una vigencia de tres años firmado por ambas entidades.

//]]>