BCAM publica un informe de predicción de la evolución de la COVID-19 en Euskadi

El documento recoge los resultados de predicción de los modelos desarrollados por el personal investigador de BCAM, la UPV/EHU e Ikerbasque junto con las instituciones sanitarias de Euskadi

El grupo de trabajo en modelado matemático del Centro Vasco de Matemática Aplicada – BCAM aúna diferentes enfoques para la modelización del COVID-19. En colaboración con las autoridades clínicas y sanitarias en Euskadi da soporte a la toma de decisiones y proporciona a la sociedad herramientas matemáticas sofisticadas para conocer la evolución de la COVID-19.

Este equipo multidisciplinar ha publicado un informe que recoge los resultados de predicción de los modelos desarrollados por personal investigador de BCAM, la UPV/EHU e Ikerbasque junto con las instituciones sanitarias de Euskadi dentro del grupo de trabajo BMFT - Basque Modelling Task Force COVID-19, promovido por el Departamento de Educación y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Las predicciones han sido realizadas sobre diferentes variables de interés como el número de hospitalizaciones o muertes y considerando dos horizontes temporales diferentes: uno a corto plazo, hasta el 31 de mayo; y otro a largo plazo, hasta el 31 de julio. El informe, que se puede consultar al pie de esta noticia y está disponible para descarga en este enlace, se irá actualizando en relación a los horizontes temporales de predicción a medida que se reciban nuevos datos.

El texto del documento recoge mayoritariamente el resultado de las predicciones. Al final del documento, sin embargo, se puede encontrar en un apéndice una descripción detallada de cada uno de los modelos utilizados: un modelo estocástico tipo SHARUCD, un modelo epidemiológico SEIR Bayesano y un modelo basado en procesos Gaussianos.
Este documento es un informe preliminar que no ha sido evaluado mediante una revisión por pares y no debe servir de guía para la práctica clínica o el comportamiento relacionado con la salud. Tampoco debe ser reportado en los medios de comunicación como información establecida.
2ª versión
1ª versión