Vincenzo Nava obtiene una de las Ayudas a la Investigación en Energía y Medio Ambiente de la Fundación Iberdrola

  • El investigador de BCAM y Tecnalia llevará a cabo un proyecto que tiene como objetivo desarrollar un algoritmo de inteligencia artificial que reduzca los costes operativos de las estructuras de turbinas eólicas marinas

La Fundación Iberdrola ha concedido una de las Ayudas a la Investigación en Energía y Medioambiente a Vincenzo Nava, investigador de BCAM y Tecnalia. Su proyecto, centrado en el desarrollo de un algoritmo de inteligencia artificial para reducir los costes operativos de las estructuras eólicas marinas, ha sido uno de los 20 seleccionados por la fundación en la convocatoria de 2020.

En línea con su compromiso con el impulso de la investigación en materia de energía y cambio climático la Fundación Iberdrola España otorga desde 2011 estas Ayudas a la Investigación a jóvenes investigadores que deseen desarrollar su trabajo en los sectores de la energía, la sostenibilidad y el medio ambiente en el marco de una universidad o centro de investigación dentro del territorio español.

En ese sentido, uno de los sectores que más rápidamente ha crecido en los últimos años en Europa ha sido el de las energías renovables marinas, y más concretamente la energía eólica marina. Sin embargo, se estima que más del 50% de los costes de un proyecto de este tipo están asociados con la instalación, mantenimiento y desmantelamiento de las turbinas. Los sistemas de cimentación y amarre para estructuras flotantes, de hecho, pueden representar una parte importante de los costes de la instalación y el funcionamiento.

El proyecto VIVIR (Validación de un método de reducción de Incertidumbre de la VIda Remanente de sistemas de fondeo para turbinas eólicas offshore flotantes) presentado por Vincenzo Nava tiene como objetivo desarrollar, verificar y validar un algoritmo de inteligencia artificial para reducir esos costes mediante el tratamiento de datos y la elaboración de modelos numéricos. El investigador empleará la modelización numérica para reducir la incertidumbre en la estimación de los fallos y la vida útil remanente del sistema de amarre de las turbinas eólicas flotantes en alta mar. De esta manera, contribuirá a identificar con antelación cualquier daño potencial o crítico en el montaje y planificar las operaciones en consecuencia.

Según ha manifestado públicamente en varias ocasiones el director general de Iberdrola Offshore Wind, Jonathan Cole, Iberdrola aspira a ser “un actor principal en el sector de la energía eólica marina flotante”. De ahí la importancia de proyectos como el de Vincenzo que usan técnicas de inteligencia artificial para reducir los costes en proyectos de energías renovables.

Acerca del Dr. Nava:

Vincenzo Nava se licenció y obtuvo un máster en Ingeniería Civil en la Universidad Mediterránea de Reggio Calabria (Italia). En 2009 obtuvo un doctorado en Ingeniería Marítima en la misma universidad en colaboración con la Rice University (Houston, EEUU). Asimismo, trabajó en un proyecto de investigación con BP America (Houston, EEUU) y como docente e investigador postdoctoral en la Universidad Mediterránea de Reggio Calabria (Italia) y en el Instituto Superior Técnico de Lisboa, Portugal. En 2013 se incorporó a Tecnalia con una beca Marie Skłodowska-Curie y desde 2017 trabaja como investigador en el campo de las energías renovables offshore en el Basque Center for Applied Mathematics – BCAM y Tecnalia.

Desde 2017 desempeña funciones docentes en el Máster Erasmus Mundus en Energías Renovables en Medio Marino (REM). También es miembro del Comité Científico del Laboratorio de Investigación Conjunta en Energías Marinas Renovables (JRL-ORE) de Tecnalia, la UPV/EHU y BCAM.

Durante los últimos años, ha participado en varios proyectos de I+D a nivel europeo, nacional y local, todos ellos en el campo de las energías renovables en ¡ mar, con especial atención a la optimización de los parques de dispositivos de energía marina.

En nombre del equipo de BCAM, queremos expresar nuestra más sincera enhorabuena a Vincenzo por la consecución de esta beca y agradecerle sus múltiples contribuciones al centro.

//]]>