Notice: wp_add_inline_script ha sido llamada de forma incorrecta. No pasar etiquetas <script> a wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.5.0). in /var/www/html/wordpress/wp-includes/functions.php on line 5663

BCAM y la UPV/EHU organizan diferentes actividades en el marco de “Marzo, mes de las matemáticas”

  • El Ayuntamiento de Bilbao y Metro Bilbao se suman a esta iniciativa para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas durante el mes de marzo

Basque Center for Applied Mathematics – BCAM y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), junto con el Ayuntamiento de Bilbao y Metro Bilbao, colaboran con el proyecto “Marzo, mes de las matemáticas” organizando diferentes actividades en Bilbao durante marzo para celebrar el Día Internacional de las Matemáticas. En 2019 la UNESCO declaró el 14 de marzo, aprovechando el popular día de pi (3/14), Día Internacional de las Matemáticas.

Marzo, mes de las matemáticas” es una iniciativa para la divulgación de las matemáticas diseñado por la red de Divulgación Matemática (DiMa), con el apoyo de toda la comunidad matemática y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT). El lema de este año es “matemáticas para un mundo mejor”.

Entre las actividades encontramos las exposiciones que tendrán lugar en diferentes estaciones de Metro Bilbao: Geometría Natural y Matemáticas para un mundo mejor. La primera se podrá disfrutar en la estación de Abando en el mes de marzo y en la de Basauri durante el mes de abril, y estará compuesta por 13 paneles de fotografía matemática. La segunda estará disponible en la estación de Moyua durante marzo y en Portugalete el mes siguiente. En este caso consiste en una exposición compuesta por 10 paneles sobre aplicaciones actuales de las matemáticas.

Otra de las actividades organizadas por las instituciones vascas es la elaboración de 45 tarjetas matemáticas que tienen un objetivo divulgativo. Las tarjetas, que serán distribuidas en comercios, bares, librerías y centros culturales de la villa, se dividen en tres temáticas: Matemáticas + Literatura, Pasatiempos matemáticos y tarjetas ¿Sabías que…?

“11 retos en el fútbol desde una perspectiva matemática” es la conferencia en la que participará Dae-Jin Lee, líder del grupo de investigación Estadística Aplicada de BCAM, junto con Jon Larruskain, de los servicios médicos del Athletic Club. Esta conversación, donde se abordarán grandes retos de la industria deportiva desde la perspectiva de la investigación matemática, tendrá lugar el 3 de marzo a las 19:00 en la Biblioteca de Bidebarrieta.

En la misma biblioteca se llevarán a cabo los monólogos del día de Pi, que consisten en diferentes charlas de 15 minutos impartidas por investigadores de BCAM y de la UPV/EHU:

  • Pedro Alegría (UPV/EHU): Doblando mapas
  • Nicole Cusimano (BCAM): Maths is where the heart is. Cómo las matemáticas ayudan a entender el funcionamiento del corazón.
  • Javier Fernández de Bobadilla (BCAM): La belleza de las matemáticas solo se muestra a sus seguidores más pacientes.
  • Raúl Ibáñez (UPV/EHU): Pi Art: creando arte con el número pi
  • Marta Macho (UPV/EHU): Matemáticas «retorcidas»: la cinta de Möbius

Los monólogos se podrán disfrutar el día 10 a las 18:30, tanto de manera presencial como vía streaming.

Además, habrá una exposición compuesta por 10 carteles con citas literarias relacionadas con las matemáticas de novelas de escritores contemporáneos Las matemáticas en la literatura contemporánea, con la idea de mantenerla durante más tiempo en diferentes bibliotecas de Bilbao, empezando por la Biblioteca de Bidebarrieta durante el mes de marzo.

Por último, se pondrá a disposición de los centros escolares de Euskadi todo el material accesible en la web del proyecto: versión digital de las tarjetas, talleres y actividades para los centros, materiales expositivos…