BCAM colabora en el proyecto PIXIL, una red transfronteriza en el campo de la energía geotérmica

  • La creación de esa red está orientada a llegar a primer nivel mundial en I+D

Basque Center For Applied Mathematics – BCAM es socio del proyecto Pyrenees Imaging eXperience: an InternationaL network, más conocido como PIXIL. Su objetivo principal es la creación de una red transfronteriza orientada a llegar al primer nivel mundial en I+D relacionado con la caracterización del subsuelo mediante el «imaging geofísico» con la aplicación de la tecnología en el campo de la energía geotérmica.

La energía geotérmica es un tipo de energía renovable que se obtiene al aprovechar el calor de la Tierra. Al ser una energía de origen natural, tiene un impacto medioambiental reducido y no emite CO2.

Junto con BCAM, otros centros tanto españoles como franceses participan en el proyecto: Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC), Universitat de Barcelona (UB), RealTimeSeismic (RTS), Institut national de recherche en sciences et technologies du numérique (Inria) y Pole Avenia. Además, PIXIL cuenta con otros tantos colaboradores para poder llevar a cabo la evaluación de los resultados y en un futuro poder aplicar los avances tecnológicos.

Prof. David Pardo, investigador de BCAM, Ikerbasque y Universidad de País Vasco (UPV/EHU), colabora en el proyecto PIXIL. Su investigación trata sobre métodos de inteligencia artificial aplicados a la caracterización del subsuelo terrestre, orientados principalmente a problemas de propagación de ondas electromagnéticas y acústicas. El objetivo es obtener rápidamente mapas precisos de la tierra cercana a la superficie para seleccionar los mejores lugares para la producción de energía geotérmica.

Otra investigadora del centro en el proyecto es Magdalena Strugaru, Research Technician en la línea de Simulación de Propagación de ondas. Su investigación se centra en el diseño, análisis e implementación de métodos numéricos avanzados. En particular, trabaja en los problemas de propagación de ondas, con el objetivo de desarrollar herramientas eficientes para la obtención de imágenes del subsuelo de la Tierra y, así, contribuir a los avances en energía geotérmica.

También trabaja en el proyecto PIXIL Mohammad Mahdi Abedi, investigador postdoctoral que desarrolla soluciones novedosas para aproximar los problemas de propagación de ondas elastoacústicas cerca de la superficie. Además, estas las combina con algoritmos avanzados de inteligencia artificial basados en redes neuronales profundas.

Sobre PIXIL

El proyecto PIXIL es un esfuerzo de colaboración científico-tecnológica transfronterizo y multidisciplinar, con el objetivo de desarrollar las herramientas más punteras para analizar el subsuelo terrestre, con especial interés en favorecer el crecimiento de la energía geotérmica en la región. El proyecto contribuirá a hacer de la zona transpirenaica un referente en tecnología de caracterización del subsuelo en los próximos dos años y su consecución espera servir de impulso a la creación de empleo y riqueza en la zona, relacionados con la generación y gestión de recursos naturales subterráneos.

PIXIL tiene un marcado perfil de investigación, donde prima la colaboración científica entre los centros y cuyos resultados son avances en las tres disciplinas que conforman el imaging geofísico moderno: Geofísica, Matemática Aplicada y Computación.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), cuyo objetivo es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

//]]>