COVID-19

BCAM, como centro de investigación en Matemáticas Aplicadas y en línea con su compromiso social y su experiencia en modelación matemática/estadística, trabaja activamente con otros expertos para contribuir a la lucha contra el coronavirus desde las matemáticas en los siguientes objetivos principales:
Revisar toda la bibliografía reciente pertinente y las novedades en materia de modelización aplicables a COVID-19
Modelización de la dinámica de la enfermedad del virus para describir el impacto de la pandemia.
Desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos para predecir los ingresos hospitalarios
Infografia (ES)
Desde el inicio de la crisis sanitaria, BCAM ha puesto a disposición de la administración su experiencia y conocimiento con la finalidad de proporcionar información y estimaciones diarias sobre el número de ingresos hospitalarios previstos y, entre ellos, los que se espera que sean más graves, aquellos que requieren atención en la UCI.

De hecho, el centro ha puesto en marcha un grupo de trabajo sobre COVID-19 en el marco del área de investigación de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y el área de Modelización Matemática en Biología que colaboran estrechamente con la UPV/EHU, Ikerbasque e instituciones sanitarias vascas. Se trata de un grupo multidisciplinar que está llevando a cabo su trabajo desde Euskadi e Italia y está formado por científicas y científicos de referencia internacional. Cuentan con una amplia experiencia en el modelado de enfermedades infecciosas como el dengue, el ébola o la gripe y colaboran con expertos en este ámbito de otras instituciones, lo cual ha permitido abordar el problema desde varias perspectivas científicas complementarias, proporcionando a las administraciones información para la toma de decisiones, así como apoyo al día a día de los hospitales en la gestión de esta crisis sanitaria.

A través de modelos epidemiológicos (SIR y extensiones), la investigación operativa y los procesos Gaussianos, se ha logrado describir la dinámica de la enfermedad. Los resultados se han validado con los datos de la incidencia de casos confirmados de COVID-19 en la CAPV, datos de ingresos hospitalarios, de UCI y de mortalidad proporcionados por Osakidetza. Los resultados muestran que la epidemia en el País Vasco ha entrado ahora en la fase lineal, y el número de casos positivos está estabilizándose. Se han elaborado informes periódicos con las predicciones, a siete días, de casos positivos e ingresos hospitalarios tanto para la CAPV como para sus principales OSIs. Además, se continúa trabajando en la evaluación del efecto de las medidas de contención realizadas en la transmisión de la enfermedad con el objetivo de dar apoyo a la toma de decisiones futuras sobre su progresiva flexibilización.

BCAM también ha puesto a disposición en esta web un informe de predicción de la evolución de la COVID-19 en Euskadi que contempla dos horizontes temporales diferentes: uno a corto plazo, hasta el 5 de Junio, y otro a largo plazo, hasta el 31 de julio. Este informe se actualiza periódicamente con los datos proporcionados por Osakidetza. El documento recoge los resultados de predicción de los tres modelos desarrollados por el personal investigador de BCAM, la UPV/EHU e Ikerbasque junto con las instituciones sanitarias de Euskadi sobre diferentes variables de interés como el número de hospitalizaciones o muertes. Estas predicciones también se pueden observar en los gráficos interactivos a los que se puede acceder desde los siguientes enlaces:

Gráficos del modelo epidemiológico SHARUCD
Gráficos del modelo basado en procesos Gaussianos
Gráficos del modelo SEIR Bayesiano

Ante el impacto económico y social causado por la epidemia del COVID-19, BCAM plantea continuar contribuyendo, enfocando sus capacidades de investigación fundamental, a reforzar la lucha contra la enfermedad y contribuir a la recuperación y a minimizar posibles impactos futuros. En este sentido, se plantea lanzar nuevos proyectos de investigación en el ámbito de la inteligencia artificial para la trazabilidad de afectados, detección precoz de sintomatología compatible con COVID-19, modelado de asintomáticos e incluso relación de la pandemia con otros factores en colaboración con otros centros como el centro de investigación en cambio climático, BC3.
//]]>