<script> a wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.5.0). in /var/www/html/wordpress/wp-includes/functions.php on line 5665
El Consorcio Europeo para las Matemáticas en la Industria (ECMI) lanzó una competición el pasado marzo para desafiar a los estudiantes a obtener un modelo de predicción de la concentración de polen. La alergia al polen es una de las enfermedades más extendidas en el mundo actual e incluso con los beneficios de la medicina moderna, las alergias siguen causando graves problemas de salud y la evitación es un aspecto importante del tratamiento. Por lo tanto, la predicción de la concentración de polen es una tarea muy importante.
A los participantes se les dio un conjunto de datos dentro del programa transfronterizo de la IPA Croacia-Serbia que consistía en más de 11000 mediciones tomadas cada 7,5 minutos. Estas mediciones incluían la fuerza de la fuente (proximidad a la fuente), la marca de tiempo, la concentración de polen a 1,5 m sobre el suelo, la concentración de polen a 6 m sobre el suelo, la temperatura media, la humedad relativa media, la radiación solar global, la suma de las precipitaciones y la energía cinética turbulenta.
Uno de los dos informes otorgados por el comité ECMI fue presentado por Carlos Peña, que actualmente trabaja en el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas – BCAM como Research Technician. El jurado valoró la originalidad del enfoque, la implementación, los resultados y la calidad general del informe que presentó y concedió a Carlos un premio de 500 euros (el premio se dividió a partes iguales entre los dos informes ganadores). Se siente muy agradecido por haber ganado el concurso: «Quería contribuir lo mejor posible a un problema de este nivel, y me enorgullece saber que esta contribución es útil para ellos».
En nombre del centro queremos felicitar a Carlos por este logro.
Sobre Carlos Peña
Carlos se graduó en Biología en la Universidad Complutense de Madrid (2017) y obtuvo un Máster en Bioestadística en la Universidad de Valencia (2019). Se incorporó al Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas – BCAM como Técnico de Investigación dentro del grupo de Estadística Aplicada en 2019 y ha trabajado en varios proyectos relacionados con el análisis de series temporales con métodos bayesianos desde entonces. También formó parte del grupo de trabajo sobre COVID-19 creado por el centro para modelar la dinámica de la pandemia en el País Vasco.