El segundo grupo que investiga sobre COVID-19 en el BCAM está formado por varios investigadores de la línea de investigación de Estadística Aplicada del centro en colaboración con la Universidad del País Vasco.
• Coordinadores: Inmaculada Arostegui (BCAM-UPV/EHU), Dae-Jin Lee, M.Xosé Rodriguez (BCAM-Ikerbasque)
• Equipo: Moumita Das, Fernando García García, Joaquín Martínez-Minaya, Abelardo Monsalve and Carlos J. Peña
Este grupo está trabajando en 3 enfoques diferentes para analizar la evolución de la pandemia.
1) Modelo bayesiano SEIR para predecir los ingresos hospitalarios y los casos de infección de COVID19 en el País Vasco
• Colaboradores: Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza
El primer grupo está trabajando con un modelo bayesiano SEIR estratificado por edades para predecir los ingresos hospitalarios, los casos de infección y las muertes por COVID-19 en el País Vasco, basándose en el trabajo de
Riou y otros (2020). El modelo se ajusta a los datos proporcionados por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco sobre el número diario y por edades de casos positivos, ingresos hospitalarios, UCI, muertes y altas por COVID-19. Con este modelo se pueden obtener predicciones a corto plazo de ingresos hospitalarios y muertes tanto para el conjunto de la población como estratificadas por edad.
Algunos de los puntos fuertes de este modelo son que está estratificado por edad, permite la cuantificación de la incertidumbre y permite incluir conocimientos previos.
La investigadora Ikerbasque María Xosé (Coté) Rodríguez, experta en estadística aplicada y desarrollo de software con una amplia experiencia en la evaluación de biomarcadores diagnósticos y pronósticos, explica que desde el inicio de la crisis sanitaria este grupo ha proporcionado a los gestores sanitarios informes periódicos con las predicciones, a siete días vista, de casos positivos e ingresos hospitalarios tanto para el País Vasco como para sus principales Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI).
Próximos pasos:
Para mejorar el modelo, los investigadores están considerando la posibilidad de modelar la función de forzamiento dependiente del tiempo utilizando
splines e incluyendo los ingresos hospitalarios, los casos en la UCI, las muertes y las recuperaciones en el Sistema ODE.
2) Predicción de la necesidad de camas de hospital y de la UCI mediante métodos de simulación e investigación operativa
Colaboradores:
• Fermín Mallor, grupo de Métodos Cuantitativos para mejorar el rendimiento de los servicios sanitarios de la Universidad Pública de Navarra
• Unidad de Investigación Clínica del Hospital Galdakao-Usansolo
• Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza
Los investigadores de nuestro grupo de Estadística Aplicada también han trabajado en una herramienta para el dimensionamiento de camas hospitalarias y en las unidades de cuidados intensivos (UCI) a través de la simulación.
Fernando García García, investigador postdoctoral que trabaja en un proyecto de predicción para la práctica clínica mediante inteligencia artificial (con el apoyo del Gobierno Vasco) y que colabora habitualmente con el Hospital Galdakao-Usansolo, explica que el sistema está dividido en dos pasos:
"En primer lugar, se trabaja con datos de incidencia confirmados; es decir, con los nuevos casos diarios de pruebas COVID-19 positivas. Para ello se ajusta un modelo de crecimiento general según la función de Gompertz. El ajuste de los datos se realiza mediante técnicas bayesianas (bajo un modelo binomial negativo para los recuentos) y técnicas de
bootstrapping, a fin de estimar la variabilidad de los parámetros del modelo.
A continuación se utilizan técnicas de investigación operativa para simular (mediante los métodos de Monte Carlo) diferentes escenarios de ocupación de camas en hospitales y UCI. Además de la tasa de incidencia, se consideran otros factores, como: la proporción observada en los días previos de hospitalización con respecto a los casos positivos, la tasa de admisiones en la UCI por motivos distintos de COVID-19 en la misma temporada de primavera de los años anteriores (2018 y 2019), o la duración de una admisión (distribución de probabilidad triangular).”
Como resultado, se obtienen escenarios estimados sobre la ocupación diaria de las camas hasta un horizonte de 7 días, que están proporcionando apoyo y orientación a la administración del hospital en la planificación de los recursos del mismo.
3) Utilizando un índice de letalidad ajustado por retraso para estimar el subregistro
• Colaboradores: Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza
Este último enfoque se basa en el
trabajo de Russell y otros investigadores del Centro de Modelización Matemática de Enfermedades Infecciosas (Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres) y es un intento de estimar un índice de letalidad o CFR (Case Fatality Ratio) corregido para estimar el subregistro de casos de COVID-19 en España, las comunidades autónomas y en particular, el País Vasco, con el objetivo de evaluar la evolución del CFR y el porcentaje de casos confirmados de COVID-19 a lo largo del tiempo.
Para ello, los investigadores del BCAM están utilizando los datos sobre las muertes acumuladas y los casos confirmados acumulados diariamente proporcionados por el
Instituto de Salud Carlos III.. Aunque el modelo se basa en fuertes supuestos, esta estimación sirve para controlar el subregistro y adaptarlo a los nuevos conocimientos sobre COVID-19.
Evolución de la tasa de letalidad corregida en el País Vasco en base a los datos reportados entre el 11-03-2020 y el 16-04-2020 por el ISCIII
Próximos pasos:
Según Dae-Jin Lee, líder del grupo de Estadística Aplicada en BCAM, este enfoque podría ampliarse para considerar la distribución por grupos de edad o para modelar y predecir la evolución temporal. "También podría ser útil para apoyar y contrastar el resultado con el modelo bayesiano SEIR en el que estamos trabajando", afirma.