Notice: wp_add_inline_script ha sido llamada de forma incorrecta. No pasar etiquetas <script> a wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.5.0). in /var/www/html/wordpress/wp-includes/functions.php on line 5665

El Fondo de Investigación AXA financiará un proyecto de BCAM para el pronóstico temprano de infecciones por Covid-19

  • Santiago Mazuelas, investigador Ramón y Cajal de BCAM e Ikerbasque, liderará este proyecto que tiene como objetivo el pronóstico temprano de la gravedad de las infecciones de COVID-19 mediante técnicas de aprendizaje máquina e inteligencia artificial

El Fondo de Investigación AXA abrió una convocatoria urgente en abril para la financiación de proyectos que contribuyan a la mitigación del riesgo de la pandemia causada por la Covid-19. Dos de los 10 proyectos seleccionados en esta convocatoria internacional han sido promovidos por instituciones españolas; uno por el ISGlobal Barcelona Institute for Global Health y otro por el Basque Center for Applied Mathematics – BCAM. Entre el resto de propuestas seleccionadas se encuentran algunos proyectos de las universidades de Cornell, Melbourne o Washington, entre otros.

Concretamente, el proyecto liderado por el investigador Ramón y Cajal de BCAM e Ikerbasque Santiago Mazuelas cuenta con un presupuesto de 228.000€ y una duración de 3 años. Tiene como objetivo predecir la gravedad futura de una persona infectada por COVID-19 mediante técnicas de aprendizaje máquina.

El reciente brote de coronavirus ha mostrado infecciones que dan lugar a resultados particularmente distintos; mientras que algunos pacientes permanecen asintomáticos durante la infección, otros experimentan síntomas moderados durante algunas semanas, y otros sufren complicaciones agudas o incluso críticas. Este hecho plantea un problema clave para la contención de la enfermedad, ya que las medidas más pertinentes en el momento de la detección de la infección son marcadamente diferentes para cada tipo de pacientes descrito anteriormente.

El proyecto del Dr. Mazuelas desarrollará técnicas de machine learning para el pronóstico temprano de la gravedad de las infecciones de COVID-19 utilizando los datos de salud obtenidos en el momento de la detección. Las técnicas desarrolladas usarán datos de salud multimodales y ricos en información para predecir la futura gravedad de las infecciones por COVID-19.

Las técnicas de aprendizaje desarrolladas en el proyecto tendrán en cuenta una gran cantidad de registros sanitarios electrónicos para determinar la compleja relación entre las instancias de datos sanitarios y la futura gravedad de las infecciones. En ese sentido, el proyecto abordará varios desafíos científicos y técnicos tanto para el procesamiento de datos como para el diseño de algoritmos de aprendizaje, incluido el desarrollo de técnicas que mantengan la privacidad de los pacientes.

Los resultados obtenidos en este proyecto pueden conducir a mejoras notables en la forma en que las decisiones médicas y de salud pública se toman para tratar y manejar las infecciones de COVID-19.

La concesión de esta ayuda internacional reafirma la posición del BCAM en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Como centro de investigación en Matemáticas Aplicadas y en línea con su compromiso social y su experiencia en inteligencia artificial, BCAM continuará contribuyendo, enfocando sus capacidades de investigación fundamental, a reforzar la lucha contra la enfermedad y contribuir a la recuperación y a minimizar posibles impactos futuros.

 

Acerca del Fondo de Investigación AXA

La iniciativa de filantropía científica de AXA nació en 2007 con la creencia de que la ciencia tiene un papel crucial en la respuesta a los problemas más importantes que enfrenta nuestro planeta. Desde su creación este fondo ha invertido 250 millones de euros y ha apoyado más de 650 proyectos de investigación en las esferas de la salud, el medio ambiente, las nuevas tecnologías y la economía social. Alrededor de 300 instituciones académicas de 36 países se han beneficiado de su ayuda.