<script>
a wp_add_inline_script()
. Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 4.5.0). in /var/www/html/wordpress/wp-includes/functions.php on line 5665Benoît Perthame nació en Francia el 23 de junio de 1959. Estudió matemáticas en la Ecole Normale Superieure y obtuvo su doctorado en la Universidad Paris Dauphine en 1982, bajo la supervisión de Pierre-Louis Lions. Actualmente es profesor en la Universidad Pierre-et-Marie Curie y en el Laboratorio Jacques-Louis Lions.
El profesor Perthame es un reconocido especialista en ecuaciones en derivadas parciales y un pionero en el campo de la biología matemática. Ha recibido numerosas distinciones, incluyendo el premio Blaise Pascal, la Medalla de Plata del CNRS y el Premio Inria. También ha sido elegido miembro de la Academia Europaea, la Academia Francesa de Ciencias y la Academia Europea de Ciencias.
El miércoles 6 de mayo, será el ponente principal del 8º Coloquio Matemático organizado por el Centro Vasco de Matemáticas Aplicadas - BCAM y la Universidad del País Vasco. Debido a la pandemia de COVID-19 la charla será retransmitida online y los usuarios podrán unirse a ella utilizando la herramienta de videoconferencia Bb Collaborate.
Antes de su conferencia sobre "Modelos multifásicos de tejidos vivos" hemos tenido la oportunidad de entrevistar al Prof. Perthame y preguntarle sobre su carrera científica, sus intereses de investigación y su enfoque en la aplicación de las matemáticas a problemas de la vida real.
Cuándo descubrió su pasión por las matemáticas?
Después de la escuela dudé entre las matemáticas y la física, pero encontré las matemáticas más atractivas, principalmente por mis profesores y también porque me proporcionaban las herramientas para entender la física.
Su enfoque de las matemáticas es tan claro, perspicaz y amplio que es difícil no dejarse influenciar por él cuando se trabaja en Ecuaciones en Derivadas Parciales. Concretamente, puedo mencionar dos aspectos que intento seguir su ejemplo tanto como puedo: el primero es tratar de elegir los problemas que provienen de la aplicación y, el segundo, tratar de encontrar, al menos en una primera aproximación, una presentación clara y accesible que evite los problemas técnicos y las terminologías complicadas.
A finales de los 90 me di cuenta de que había muchos equipos involucrados en todas las áreas de la física pero muy pocos en los problemas de la biología. Por eso decidí investigar las cuestiones de modelización en los diversos campos de las ciencias de la vida.
Descubrí que la forma de pensar en la biología es muy diferente de la física. Los modelos no están bien establecidos; las matemáticas deben informar sobre los comportamientos cualitativos en lugar de números exactos y los coeficientes no son fijos (la adaptación de los organismos es importante).
Detrás de estas preguntas surgen varias teorías como la formación de patrones, ondas, cuantificación de la incertidumbre, inestabilidades y teoría asintótica porque siempre se aprende más de los casos extremos que del comportamiento normal.
La evolución (adaptación, variaciones...) surge en todas partes en las ciencias de la vida. Se podría considerar que las caracteriza en comparación con la física. Así que no se puede pensar en un problema de biología sin las mutaciones y el punto de vista de Darwin.
Mi idea era encontrar problemas provenientes de las ciencias de la vida que conducen a modelos escritos en términos de EDP no lineales que no son estándar. En cada uno de estos campos pude encontrar nuevas y desafiantes preguntas matemáticas. Aunque está claro que muchas otras áreas de las matemáticas también tienen algo que aportar al modelado biológico.
No hay mejor ejemplo para responder a esta pregunta que la actual pandemia de la COVID19. En su inicio, había muy pocos datos disponibles. Para asesorar a los gobiernos sobre sus decisiones, los únicos argumentos se basaban en el resultado de los modelos matemáticos de la propagación de la epidemia.
Ahora que se han descubierto todos esas EDP no lineales que surgen de los dominios de la biología, es hora de esforzarnos en entenderlas y dar un paso más en el modelado biológico. Ese es nuestro objetivo.
Modelar tejidos vivos es actualmente un problema de rápido desarrollo en muchos campos científicos (física, mecánica, biología, ciencia médica). Estos diferentes puntos de vista nos han llevado a obtener muchas EDP no lineales diferentes. Pensé que sería interesante presentar un área de la ciencia en la que las matemáticas están progresando en paralelo con otras ciencias.
Muchos científicos, incluyendo muchos matemáticos, decidieron orientar sus investigaciones en la dirección de la pandemia. Este es el caso de la teoría de control, que es importante para entender las estrategias de liberación del bloqueo. Personalmente, sigo varios seminarios en la web sobre el tema.